Sobre la interpelación de Justicia, la consta que se están llevando a cabo las entrevistas pertinentes Eduardo Santos: "Navarra atiende 40 denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia"

Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra

El consejero de Justicia del Gobierno de Navarra ha informado de que la Comunidad atiende 40 casos de denuncias de abusos sexuales por parte de la Iglesia en la comisión creada a través de la ley que aprobó el Parlamento

Santos ha aprovechado la interpelación de Podemos sobre la Administración de Justicia para aportar ese dato y apuntar que le consta que se están llevando a cabo las entrevistas pertinentes

Las víctimas tenían entre 5 y 12 años cuando sucedieron los abusos

Sobre la comisión de abusos de la Iglesia, Aznárez, parlamentaria de Podemos, ha señalado que el Parlamento de Navarra fue pionero al aprobar la ley gracias a la iniciativa del departamento

El consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha informado de que Navarra atiende 40 casos de denuncias de abusos sexuales por parte de la Iglesia en la comisión creada a través de la ley que aprobó el Parlamento.

Santos ha aprovechado la interpelación de Podemos sobre la Administración de Justicia para aportar ese dato y apuntar que le consta que se están llevando a cabo las entrevistas pertinentes.

El consejero ha destacado que se ha incrementado en un 30 % el presupuesto para su departamento desde que comenzó la legislatura y ha puesto en valor el trabajo que realiza su equipo.

Santos ha señalado que el Servicio de Atención a la Mujer ahora lo gestiona Justicia, manteniendo la perspectiva de género del INAI y que en este sentido se ha ampliado el sistema de protección de los turnos de guardia.

En relación con este tema, ha puesto en valor las "salas amigables para niños y niñas", que se van a potenciar con 179.300 euros de inversión para una sala nueva.

En cuanto a datos negativos, Santos ha afirmado que en cuanto a los desahucios, se han atendido el doble que el año anterior "desgraciadamente".

En cuanto a la justicia restaurativa, se ha aumentado el uso un 25 %. En cuatro años 2.800 casos con el 60 % de resolución positiva.

Sobre los aspectos a mejorar, el consejero ha destacado la eficiencia organizativa, grandes infraestructuras como el Palacio de Justicia, seguir profundizando en las personas vulnerables y seguir trabajando en la digitalización.

La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha puesto en valor que Justicia cuente con un departamento propio y no esté integrado en el de Presidencia. Sobre la comisión de abusos de la Iglesia, Aznárez ha dicho que el Parlamento de Navarra fue pionero al aprobar la ley gracias a la iniciativa del departamento.

Desde Navarra Suma, su parlamentario Jorge Esparza ha afirmado que la legislatura se podría titular "Salvar al Soldado Santos" y ha criticado la Ley del solo sí es sí y huelga de Justicia en su intervención. Sobre lo que respecta a la acción del Gobierno foral, ha criticado que el presupuesto de Justicia corresponda al 0,72 % del total en 2020, el 0,7 en 2021, y el 0,68 % en 2022. "Es verdad que Justicia antes no era un departamento propio, pero se echa de menos que haya gente que trabaje por y para la justicia".

Virginia Magdaleno, del PSN, ha reconocido que el consejero "está yendo en la senda del acuerdo programático" y ha echado en cara a Navarra Suma que no votarán a favor de la ley de abusos de la Iglesia.

Isabel Regúlez, por parte de Geroa Bai, ha coincidido en la necesidad de apostar por las vías alternativas de resolución de conflictos y ha confiado en que antes de final de la legislatura se le pueda dar luz verde a la ley de mediación y justicia restaurativa.

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha incidido en que Navarra "apenas tiene competencias para acometer la transformación que la Justicia necesita" y ha coincidido en la necesidad de aprobar la ley de justicia restaurativa.

Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, ha señalado que no se habla lo suficiente de Justicia y que es algo que a la ciudadanía "le interesa".

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba