La diócesis cree que "trata con desigualdad" a los supervivientes y estigmatiza a los católicos Navarra aprueba la primera ley específica para víctimas de abusos en la Iglesia... y la Iglesia se opone

Las víctimas aplauden la aprobación de la ley en el Parlamento navarro
Las víctimas aplauden la aprobación de la ley en el Parlamento navarro

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de Navarra Suma y el aplauso de un grupo de afectados, la pionera Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, con la que se busca reconocer y reparar moralmente a decenas de casos prescritos ya para la justicia ordinaria

Se crea una Comisión de Reconocimiento, compuesta por nueve miembros, dos de ellos a instancias de la Iglesia católica, dos a iniciativa de las asociaciones de víctimas sexuales y el resto expertos propuestos por Gobierno y Parlamento foral, quienes decidirán sobre las solicitudes para el reconocimiento de la condición de víctima. El Arzobispado ya ha anunciado que no participará

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de Navarra Suma y el aplauso de un grupo de afectados, la pionera Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, con la que se busca reconocer y reparar moralmente a decenas de casos prescritos ya para la justicia ordinaria. El Arzobispado de Pamplona, por su parte, ha anunciado que no participará, denunciando que la norma "trata con desigualdad a las víctimas, sin tener en cuenta la igualdad de todas ellas" lo que "produce, sin duda, revictimización y discriminación”

La ley impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E pretende articular un procedimiento que posibilite el "ejercicio del derecho al reconocimiento" de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra para, "con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad".



En concreto, se instituye un proceso para otorgar un estatuto especial que, a modo de reconocimiento y reparación a nivel institucional y social, contribuya a resignificar todos los hechos y actuaciones sometidos a la "apología del olvido, a las diversas formas de revisionismo y negacionismo" empleadas para "justificar y/o negar la existencia de abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia católica".

Así, se traslada a la Administración Foral la "responsabilidad institucional, política y social" derivada del "olvido forzado, de las equidistancias y encubrimientos que ahora se intentan combatir".



Para paliar las "injusticias estructurales" asociadas a la "impunidad o indulgencia con los victimarios", se formaliza un procedimiento para documentar "con el máximo rigor y de manera individualizada" las solicitudes cursadas a la Comisión de Reconocimiento, órgano colegiado independiente encargado de valorar las peticiones de declaración de la condición de víctima de abusos "en contextos en los que la Iglesia tenía una posición garante".

Esta Comisión estará compuesta por nueve miembros, dos de ellos a instancias de la Iglesia católica, dos a iniciativa de las asociaciones de víctimas sexuales y el resto expertos propuestos por Gobierno y Parlamento foral, quienes decidirán sobre las solicitudes para el reconocimiento de la condición de víctima. 

Sin embargo, el Arzobispado de Pamplona “ya trasladó al Gobierno de Navarra que no participará en esa comisión, siguiendo el criterio establecido de no participar”, asegura en una noa, en la que lamenta que la ley no ampare a víctimas de otros ámbitos. 

Tratar con desigualdad a otras víctimas

“Todas las leyes que reconozcan desde las administraciones públicas a las víctimas de abusos sexuales son bienvenidas. Lamentamos que muchas otras víctimas de diferentes ámbitos, cuyos casos también están prescritos, no reciban ese reconocimiento", han afirmado fuentes del Arzobispado. 

"Tratar con desigualdad a las víctimas, sin tener en cuenta la igualdad de todas ellas produce, sin duda, revictimización y discriminación”, han indicado dichas fuentes al Diario de Navarra. Al tiempo, han apuntado que “todas las víctimas tienen el reconocimiento de la Iglesia”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba