Obispos de Solsona, Urgell y Lleida, con los medios Novell, Vives y Giménez agradecen la labor de los periodistas en la era del confinamiento

Medios de comunicación
Medios de comunicación

"En estos momentos difíciles, los medios de comunicación nos permiten conocer lo que está pasando con todos sus matices y sus complejidades, ponen en contexto las informaciones y dan respuesta a nuestras preguntas"

El arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives, y los obispos de Lleida, Salvador Giménez, y de Solsona, Xavier Novell, coinciden hoy en ensalzar el trabajo de los periodistas durante la pandemia de coronavirus por haber trasladado a los hogares la realidad de este "drama mortal".

Coincidiendo con la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los tres prelados dedican sus cartas dominicales de hoy a hablar de las comunicaciones y los periodistas.

Vives, bajo el título de "Comunicadores y periodistas, garantes de esperanza", centra su hoja dominical de hoy en "los comunicadores y periodistas que han tenido que narrar el drama mortal de esta pandemia que vivimos y que al mismo tiempo han sido ejemplos esperanzadores de entrega y solidaridad".

"Son un servicio y al mismo tiempo un pilar de la democracia, ya que los periodistas han sido aquellos que, con riesgo para ellos, explicaron lo que pasaba en todo el mundo y cerca de nosotros, mostrándonos el momento real que estamos vivimos", resalta el también co-príncipe de Andorra.

J. E. Vives, arzobispo de Urgell
J. E. Vives, arzobispo de Urgell

El arzobispo urgellés resalta que los periodistas "han aportado fotografías y vídeos, entrevistas y debates, críticas y reflexiones de fondo sobre todo lo que implica esta pandemia. Sin ellos, ya que nosotros estábamos confinados en casa, habría faltado una pieza clave para nuestra libertad: la información".

Por ello, aprovecha su escrito dominical para agradecer a los periodistas "por su trabajo a menudo escondido pero siempre sacrificado, y que cuando se llena de valores y profesionalidad, cuando busca, investiga y revela la verdad, cuando nos acerca personas reales, nos abre la ventana del mundo y de la interpretación de lo que ocurre".

"Hacemos que les llegue también a ellos, como a los sanitarios y tantos otros, nuestro respeto, admiración y agradecimiento", añade Vives, que subraya que "en estos momentos difíciles, los medios de comunicación nos permiten conocer lo que está pasando con todos sus matices y sus complejidades, ponen en contexto las informaciones y dan respuesta a nuestras preguntas".

También "difunden las indicaciones de las autoridades competentes y ayudan a desmentir las noticias falsas y los rumores que pueden angustiar o hacer caer en la desesperación o el desorden. Su servicio es esencial para una sociedad que ama la libertad y la verdad", concluye.

Bajo el título de "Cerca de vosotros", también el obispo de Lleida, Salvador Giménez, dedica su carta dominical a los que "tejen historias (...) no todas buenas" y reclama "sabiduría para recibir y crear relatos bonitos, verdaderos, buenos y de valor para rechazar los falsos y malvados".

Josep Giralt, director del Museu de Lleida, Miquel Pueyo, alcalde, Mariàngela Villalonga, consellera, Joan Talarn, presidente de la Dip.De Lleida y el obispo Salvador Giménez
Josep Giralt, director del Museu de Lleida, Miquel Pueyo, alcalde, Mariàngela Villalonga, consellera, Joan Talarn, presidente de la Dip.De Lleida y el obispo Salvador Giménez

Por eso pide a los periodistas que "los relatos los construyan llenos de veracidad, averigüen escrupulosamente las causas y profundicen en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que con seguridad serán evidentes y desastrosas".

Giménez, que forma parte de la Comisión Episcopal de Medios, agradece "el trabajo de tantos profesionales de la información que se esfuerzan, ahora y siempre, por buscar y defender la libertad en todos los ámbitos, la veracidad de los relatos y la pretensión de ofrecer un buen servicio a la sociedad que es, en definitiva, la depositaria del derecho a estar informada".

Por su parte, el obispo de Solsona, Xavier Novell, advierte del peligro de contentar a los que están "ávidos de chismes y de cotilleos" y pide no olvidar que "estamos todavía viviendo un confinamiento casi inimaginable".

"En estos meses, los medios de comunicación han sido unos de los grandes protagonistas de nuestra sociedad porque gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales y la comunicación del siglo XXI este confinamiento ha sido más llevadero", enfatiza Novell.

Xavier Novell
Xavier Novell

Volver arriba