Bernardito Auza peregrinó a Alba de Tormes El Nuncio 'evita' hablar del futuro de Ciudad Rodrigo: "A esa cuestión no respondo"

El Nuncio, en Alba de Tormes
El Nuncio, en Alba de Tormes P. Zaballos/Salamanca RTV al Día

Se valora la posibilidad de que un obispo ‘gobernara’ tanto la diócesis de Ciudad Rodrigo, como la de Salamanca, que también está vacante desde hace casi 10 meses tras la renuncia de Carlos López

Con un escueto: “A esta cuestión no respondo”, zanjaba el Nuncio Apostólico del Papa en España, Bernardito Cleopas Auzá, la pregunta sobre la actual situación de la Diócesis Civitatense, y si hay alguna decisión tomada sobre su continuidad, según informa La Gaceta de Salamanca.

Es la segunda vez en este año que Auzá acude a la villa ducal, la primera de ellas en enero por el 450 aniversario de la fundación de la Anunciación por Santa Teresa. En ninguna de sus visitas ha querido abordar, ni contestar, las cuestiones sobre el delicado momento que vive la Diócesis de Ciudad Rodrigo, sino que en ambas ocasiones se limitó a presidir la eucaristía en la iglesia de las Madres Carmelitas a la que acudió como peregrino.

Tampoco en su sermón mencionó el tema de Miróbriga, pero sí transmitió a los presentes “el afecto del Santo Padre” y recordó a Santa Teresa como “maestra experimentada de oración”, a la par que animó a los presentes a orar.

El Nuncio, en Alba de Tormes

En los últimos días, algunos medios especializados incluso han avanzado una quiniela de nombres que podrían ocupar este puesto vacante en Ciudad Rodrigo. Uno de ellos es el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que actualmente ocupa las funciones de obispo auxiliar de Valladolid.

Según estos medios se valora la posibilidad de que un obispo ‘gobernara’ tanto la diócesis de Ciudad Rodrigo, como la de Salamanca, que también está vacante desde hace casi 10 meses tras la renuncia de Carlos López.

El Nuncio, el Alba de Tormes

Dos años y medio sin obispo

El nombramiento de una persona para hacerse cargo de ambas diócesis supondría que ninguna perdiera su autonomía, una situación que ya ha sido rechazada en numerosas ocasiones por las instituciones de la ciudad mirobrigense.

Desde hace dos años y medio Ciudad Rodrigo permanece sin obispo propio titular y la preocupación por este vacío no solo se ha recalcado por parte de los feligreses de los municipios de la zona, sino que también el pasado abril el pleno de la Diputación hizo una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, en la que reclama a la Conferencia Episcopal Española que se nombre un nuevo obispo titular de Ciudad Rodrigo. La Salina mostró su apoyo sin fisuras al mantenimiento de la Diócesis Civitatense que tiene más de ochocientos años.

Volver arriba