La solicitud se hizo, y se aprobó, el 28 de julio en pleno municipal Zornoza dice que no ha cedido el 'Hogar Nazaret' porque "nadie se lo ha pedido", aunque la Ciudad Autónoma reitera que sí se solicitó

Zornoza, en la procesión del Corpus
Zornoza, en la procesión del Corpus

Fuentes de la Ciudad Autónoma indican que sí se solicitó, además de ser un asunto que ha trascendido a la opinión pública con la petición cursada por Caballas y llevada a pleno

Sus instalaciones "están en estado ruinoso e inhabitable, razón por la que tuvieron que ser canceladas. En los años posteriores a su desalojo en el año 2015 el deterioro se ha agravado y no pueden ser habitadas sin una profunda remodelación, y sería asumir un riesgo sin las garantías necesarias para la integridad de las personas"

Zornoza vuelve a esconder la verdad. En una nota pública, tras la publicación en RD de la negativa de la diócesis a ceder el Hogar Nazaret a la Ciudad autónoma de Ceuta para acoger a un centenar de menores marroquíes, el Obispado de Cádiz y Ceuta sostiene que no ha habido cesión porque el Gobierno local "no lo ha pedido". Asi lo afirma la Diócesis en un comunicado, en el que califica además que la antigua Residencia de Nazaret se encuentra en un estado "ruinoso". Sin embargo, fuentes de la Ciudad Autónoma indican que sí se solicitó, además de ser un asunto que ha trascendido a la opinión pública con la petición cursada oficialmente y llevada a pleno.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha emitido en la mañana de este sábado un comunicado en el que se señala que "en ningún momento de esta crisis migratoria las autoridades de Ceuta han solicitado a la diócesis las instalaciones de Nazaret; por tanto, no es cierto que la iglesia diocesana se haya negado a ceder dicho inmueble para acoger a los menores, porque nadie lo ha solicitado".
Sin embargo, el Pleno de la Asamblea de Ceuta (Ver el vídeo) aprobó el 28 de julio solicitar formalmente tanto al Ministerio de Defensa como al Obispado de Cádiz y a cualquier otra administración o institución que pongan a disposición de la Ciudad alguno de los inmuebles “en desuso” de los que disponen en Ceuta (como acuartelamientos, el ‘Amor Fraterno’, la antigua Residencia Nazareth…) para facilitar a la administración local poner en marcha un plan de atención integral a los menores migrantes solos que permanecen aquí tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. La respuesta de la diócesis fue negativa.

Sólo VOX votó en contra

El Pleno dio luz verde con los votos de PP, PSOE y MDYC, a la propuesta de Caballas dirigida a solicitar tanto al Ministerio de Defensa como al Obispado de Cádiz la cesión de instalaciones actualmente en desuso para alojar a los migrantes que deambulan por las calles de Ceuta. El PP ha introducido una enmienda para instar al Estado a la devolución de estas personas, y el PSOE otra para que el Ejecutivo Central aporte recursos para adaptar el Hospital Militar. Sólo VOX votó en contra.
 El comunicado señala, respecto al inmueble de Nazaret, que tampoco hubiese sido una solución inmediata, ya que sus instalaciones " están en estado ruinoso e inhabitable, razón por la que tuvieron que ser canceladas. En los años posteriores a su desalojo en el año 2015 el deterioro se ha agravado y no pueden ser habitadas sin una profunda remodelación, y sería asumir un riesgo sin las garantías necesarias para la integridad de las personas". 
De hecho " la iglesia de Ceuta ha estado permanentemente presente, desde el inicio, atendiendo con ayuda humanitaria a los emigrantes, tanto adultos como menores, y en permanente colaboración con las autoridades de la ciudad. Tanto la Delegación de Migrantes con sus trabajadores en sus instalaciones como Cáritas Diocesana han socorrido a diario a centenares de emigrantes. Durante muchos días los voluntarios han repartido 600 y hasta 700 bolsas de comida, y se ha hecho una llamada a colaborar en la que han participado personalmente o con sus numerosos bienes, también de Cádiz y de otras diócesis".
Incluso "esta actividad ha sido alentada y acompañada desde el primer momento por el obispo, Rafael Zornoza,  que se ha desplazado tres veces en un mismo mes a la ciudad y se ha reunido con los equipos y hecho presente en las actividades, incluso en el reparto de alimentos, siempre en continua comunicación con las autoridades locales así como con Cáritas Nacional y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española".  

Zornoza
Zornoza

Etiquetas

Volver arriba