"Los migrantes no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece" El obispado de Cádiz promueve acogida de familias migrantes con niños llegados de Ceuta

Valla en Ceuta
Valla en Ceuta

El proyecto pretende "contar con un programa que contemple recursos para ofrecer una propuesta de atención integral de estas personas"

El Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta ha anunciado que está trabajando en promover un nuevo proyecto de acogida a familias de migrantes con niños que han accedido a la ciudad autónoma.

En un comunicado, el Obispado ha anunciado esta intención dentro de los retos marcados con motivo de la jornada mundial del migrante y el refugiado 2019, que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

En este texto, el Obispado explica que su Secretariado Diocesano de Migraciones está valorando la posibilidad de este nuevo proyecto, que necesitaría "adecuar un poco sus instalaciones de acogida" y "contar un programa que contemple recursos para ofrecer una propuesta de atención integral de estas personas".

Por ello, propone a las parroquias, comunidades, grupos y fieles cristianos que quieran apoyar esta iniciativa, la posibilidad de aportar algún tipo de colaboración económica a través de una colecta extraordinaria en el Día de las Migraciones "o a través de los medios que consideren más adecuados".

El programa de actividades de la jornada mundial, bajo el lema "No se trata solo de migrantes", busca "sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece".

En un escrito, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones también reclaman que se traten "de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos".

El director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha reconocido que "está siendo un año difícil, muy focalizado en los barcos de rescate"

El Secretariado Diocesano de Migraciones de Cádiz y Ceuta ha acogido en lo que va de año 2019 a 273 personas de veinte nacionalidades distintas, en su mayoría menores de 34 años (260) y procedentes de Guinea Conakri (160). Además, ha atendido mediante los distintos programas de integración a una media de 2.500 personas.

El director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha reconocido que "está siendo un año difícil, muy focalizado en los barcos de rescate". Además de la Eucaristía por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que estará presidida por el obispo Rafael Zornoza, el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, desde el 12 de septiembre se proyectará en distintos lugares de la diócesis el documental "El Naufragio. 30 años de memoria sumergida".

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz
Rafael Zornoza, obispo de Cádiz

Volver arriba