"Puede resultar ofensivo para las personas creyentes" El Obispado de Girona, molesto con el cartel de las fiestas de Banyoles

Cartel de las fiestas de Banyoles
Cartel de las fiestas de Banyoles

El cartel se presentó hace una semana y rinde homenaje a las tradicionales casetas de entidades con esa frase, sobre un fondo en el que aparece una imagen del patrón, Sant Martirià, a la que se han añadido complementos como unas gafas de sol

El comunicado hecho público por el Obispado añade que el cartel "puede resultar ofensivo para las personas creyentes" y señala que la fiesta mayor es "un espacio de celebración colectiva que debe ser capaz de representar a todo el mundo y de reforzar la convivencia, evitando tensiones innecesarias"

El Obispado de Girona ha expresado este sábado su malestar con el cartel de las fiestas de Sant Martirià de Banyoles, que califica de "poco respetuoso", al aparecer el texto 'Deixem-nos d'hòsties. Ja són barraques' (Dejémonos de hostias. Ya son barracas), en alusión a las barracas de feria que se instalan durante la fiesta mayor.

El cartel se presentó hace una semana y rinde homenaje a las tradicionales casetas de entidades con esa frase, sobre un fondo en el que aparece una imagen del patrón, Sant Martirià, a la que se han añadido complementos como unas gafas de sol.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME



El Obispado entiende que esa alteración desfigura la representación del santo y subraya que la veneración a su figura a lo largo de los siglos ha sido "un signo de identidad y de cohesión para la ciudad".



El comunicado hecho público por el Obispado añade que el cartel "puede resultar ofensivo para las personas creyentes" y señala que la fiesta mayor es "un espacio de celebración colectiva que debe ser capaz de representar a todo el mundo y de reforzar la convivencia, evitando tensiones innecesarias".

"Como Obispado de Girona, hemos trasladado nuestro malestar al alcalde de Banyoles -Miquel Noguer, presidente a la vez de la Diputación Provincial- por este hecho concreto y puntual", señala el comunicado.

La fiesta mayor de Banyoles está previsto que tenga lugar del 16 al 20 de octubre.

Volver arriba