También puso en marcha Oficina para la recepción de las denuncias y acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales El Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, muestra su apoyo al sector agrícola y olivarero

Catedral de Jaén, con olivares al fondo
Catedral de Jaén, con olivares al fondo

Don Amadeo, ha querido ofrecer su apoyo a las familias dedicadas a la agricultura en un momento tan especialmente difícil para el campo, en general, y para el olivo en particular

Ofrece poner "ante el altar del amor de Dios los problemas y dificultades del campo jiennense"

Recuerda que el cultivo de la tierra es "fuente de dignidad" que debe ser "respetada, especialmente, con un trato justo que compense tanta dedicación y esfuerzo, que es muy duro y, por desgracia, en muchas ocasiones no siempre es  ni comprendido, ni compensado"

Una Oficina para combatir los delitos de abuso sexual, "que tan gravemente ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos. psicológicos y espirituales a las víctimas y perjudican a la comunidad de los fieles"

Con ocasión de un saluda que ha enviado el Obispo de Jaén a los miembros de las cofradías y hermandades de San Isidro, con motivo del encuentro nacional que se celebrará en Fuerte del Rey el próximo mes de abril, el Prelado jiennense ha querido destacar la labor agrícola como "fundamental para la sociedad y la dignidad de aquellos que se dedican a la agricultura".

En su carta, Don Amadeo, ha querido ofrecer su apoyo a las familias dedicadas a la agricultura en un momento tan especialmente difícil para el campo, en general, y para el olivo en particular. El Obispo de Jaén ofrece poner "ante el altar del amor de Dios los problemas y dificultades del campo jiennense y le pide a los participantes en el encuentro que pongan también ellos la ofrenda de su trabajo, sus sacrificios y sus esperanzas”. Sin embargo, es consciente de que la soluciones a los problemas del campo tiene que venir, hoy también, de una justa política agraria.

Se destaca en la carta del Prelado la figura de San Isidro Labrador como un hombre "del campo que se santificó en las tareas agrarias", de ese modo resalta la labor de los agricultores de la que dice que es "un dignísimo e imprescindible menester el de cuidar la tierra para que dé, cada vez con mayor calidad, los frutos que nos alimentan".  Recuerda que el cultivo de la tierra es "fuente de dignidad" que debe ser "respetada, especialmente, con un trato justo que compense tanta dedicación y esfuerzo, que es muy duro y, por desgracia, en muchas ocasiones no siempre es  ni comprendido, ni compensado".

San Isidro

El Obispo de Jaén, recogiendo el espíritu de la encíclica 'Laudato Si', del Papa Francisco, recuerda que "el trabajo del campo es un medio de santificación en sí mismo, y lo es especialmente, por estar en contacto con la naturaleza, que siempre es lugar de encuentro con Dios”.

Concluye Don Amadeo su carta poniendo, ante la intercesión de San Isidro y  Santa María de la Cabeza, a tantas familias de nuestra tierra de Jaén, "que viven de precaria economía agraria". Por eso, pone ante este  santo matrimonio rural "aquellos que en nuestros pueblos sufren más el abandono y la injusticia de un trabajo no siempre bien reconocido". Intercede con su oración por la justicia social en el campo; primer eslabón de la cadena de producción que, con tanta frecuencia, es la más olvidada y marginada".

Oficina antiabusos en Jaén

En otro orden de cosas, el Obispo Amadeo Rodríguez presidió la creación de la Oficina para la recepción de las denuncias y acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales en la Diócesis de Jaén

Con la creación de este departamento atiende a la disposición del Papa Francisco, mediante el Motu proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019, por el que se pide que se establezcan los procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual, "que tan gravemente ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos. psicológicos y espirituales a las víctimas y perjudican a la comunidad de los fieles" .

En la reunión, junto al Obispo han estado presentes los que conforman esta Oficina, que estará dirigida por D. Rogelio Garrido Checa, Vicario Episcopal y Licenciado en Derecho, y que contará con el trabajo de cuatro laicos formados en distintas disciplinas, así como con un sacerdote.

El decreto de creación de esta órgano establece en la diócesis de Jaén una oficina destinada a facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles abusos sexuales a los que se refiere el artículo 1 del Motu proprio Vos estis lux nundi sean tratadas en tiempo y forma de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas.

Para el desempeño de estas tareas se ha designado a personas con experiencia y conocimientos jurídicos-penales y psicológico-psiquiatricos. El nombramiento se hará por un periodo de cinco años, que podrá ser renovado.

El decreto ratificado por el Obispo establece también que la Diócesis informará de todo ello al representante pontificio, según lo dispuesto por el artículo 2 § 1 del Motu proprio Vos estis lux mundi.

Lux mundi

En lo referente a las funciones, corresponde al director de la oficina de recepción de denuncias y acompañamiento de las víctimas, entre otras, las siguientes funciones:

1º.Recibir cualquier tipo de denuncia o información –directamente de la presunta víctima o de terceros-, relacionada con las conductas a las que se refiere este decreto. De todo ello se acusará recibo al denunciante y en su caso, a la presunta víctima.

2º.Recoger cuantos datos sean necesarios a efectos de la identificación del denunciado y de las posibles víctimas, así como cualquier ulterior dato relacionado con los hechos invocados y con las personas afectadas.

3º.Orientar al denunciante y, en su caso, a la presunta víctima sobre la tramitación procesal, tanto en vía canónica como en vía civil.

4º.Ayudar inicialmente a las presuntas víctimas con un atento acompañamiento personal.

5º.Una vez realizado todo el trámite de los puntos anteriores, se enviará al ordinario el acta de denuncia y de las actuaciones realizadas, todo ello con celeridad y discreción, dejando constancia documental del envío realizado y de la fecha del mismo, de la cual se dará noticia al denunciante.

Por último, recibidas las actas de la oficina de recepción de denuncias el ordinario procederá a su examen y actuará en cada caso conforme a derecho.

Jaén se une así a otras diócesis españolas que trabajan en este sentido desde la transparencia, la atención y el acompañamiento a las posibles víctimas de este tipo de conductas execrables para la Iglesia y la sociedad.

Lux mundi

Volver arriba