Ofrecen una Eucaristía por el "eterno descanso del sacristán asesinado" en Algeciras Obispos andaluces: "La violencia no puede ser justificada nunca en nombre de Dios"

Obispos andaluces: "La violencia no puede ser justificada nunca en nombre de Dios"
Obispos andaluces: "La violencia no puede ser justificada nunca en nombre de Dios"

Han expresado al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y a su diócesis su "cercanía en estos momentos de sufrimiento por el atentado perpetrado el 25 de enero en varias parroquias de la ciudad de Algeciras"

"El cambio normativo de la Ley de Educación Lomloe, la petición de equiparación con el resto de asignaturas y el respeto a la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, son algunas de las dificultades que encuentra la asignatura de Religión, ampliamente demanda por alumnos y padres, en torno al 75 por ciento"

La CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba desde el lunes y que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga, han señalado, tras el atentado yihadista de Algeciras (Cádiz), que la violencia "nunca" puede justificarse "en nombre de Dios".

A este respecto y según ha informado Odisur en una nota, los obispos andaluces reunidos en Córdoba hasta este martes, con la asistencia también del arzobispo emérito de Sevilla y el obispo emérito de Jaén, han expresado al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y a su diócesis su "cercanía en estos momentos de sufrimiento por el atentado perpetrado el 25 de enero en varias parroquias de la ciudad de Algeciras".

Igualmente, han ofrecido una Eucaristía por el "eterno descanso del sacristán asesinado", Diego Valencia, y "han rezado por la recuperación del sacerdote y los demás heridos, así como por el fin de toda clase de violencia, que no puede ser justificada nunca en nombre de Dios".

Anuncio del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular
Anuncio del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular Antonio Rendón

II Congreso de Hermandades y Piedad Popular

Por otro lado, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha comunicado a la Asamblea que, del 9 al 12 de octubre del próximo año 2024 se celebrará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla.

Convocado cuando se cumplen 25 años del primer congreso, que se celebró en 1999, con esta nueva edición se quiere "impulsar la oportunidad que ofrece la piedad popular para la nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual".

Causas de canonización

Junto a ello, la Asamblea de los Obispos del Sur ha dado el visto bueno al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para que se retome la causa de canonización de Ana Ponce de León (1527-1601), viuda, monja profesa clarisa en Montilla (Córdoba) y discípula de San Juan de Ávila. Tomó el nombre de Sor Ana de la Cruz al entrar en el convento.

Funeral del sacristán de Algeciras
Funeral del sacristán de Algeciras

Los obispos también han dado su plácet al obispo de Asidonia-Jerez, José Rico, para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad del hermano Antonio Rangel Macías (1946-2003), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ejerció su hospitalidad sobre todo en Caracas (Venezuela). Murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras una vida de entrega desinteresada a los pobres y enfermos.

Igualmente, la Asamblea ha dado su visto bueno al obispo de Cádiz y Ceuta para abrir el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre María del Prado Almagro Roldán (1932- 2017), fundadora de la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, que murió en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Al margen de ello, la Secretaría Técnica de Enseñanza ha presentado a la Asamblea el balance del III Encuentro del Profesorado de Religión Católica, celebrado en Granada los días 19 y 20 del pasado noviembre de 2022 con el lema 'Una asignatura para el siglo XXI'.

Equiparación de la Religión con el resto de asignaturas

En este contexto, se ha señalado que "el cambio normativo de la Ley de Educación Lomloe, la petición de equiparación con el resto de asignaturas y el respeto a la libertad y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, son algunas de las dificultades que encuentra la asignatura de Religión, ampliamente demanda por alumnos y padres, en torno al 75 por ciento".

Clase de Religión
Clase de Religión

Al margen de ello y en relación con "el impulso pastoral que ha supuesto el Congreso de Laicos y el Itinerario Sinodal", que llevó a la Conferencia Episcopal a aprobar el pasado noviembre el documento titulado 'El Dios fiel mantiene su alianza', los Obispos del Sur de España han recordado que se trata de "un documento que busca iniciar un diálogo sincero y abierto, sobre persona, familia y sociedad, ofrecido a la Iglesia y a la sociedad española, desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común".

Han animado a trabajarlo en las diócesis, comunidades, parroquias y otros ambientes sociales, considerando los obispos andaluces, además, que "puede ayudar a estimular la presencia pública de los católicos en sus entornos e instituciones".

Por otra parte, la CLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha ratificado el nombramiento de Rafael Pérez Pallarés, sacerdote de la Diócesis de Málaga, como director del Programa 'Palabras para la Vida' en Canal Sur Radio, por un periodo de cuatro años.

Finalmente, los obispos del Sur ha encomendado "al Señor los frutos pastorales del viaje que está realizando el Papa Francisco a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba