Más de 3.000 personas, en el Congreso de Evangelización en el Cerro de los Ángeles Omella: “No se evangeliza si no se está enamorado de Dios”

Omella, durante su intervención en el Cerro de los Ángeles
Omella, durante su intervención en el Cerro de los Ángeles

El cardenal arzobispo de Barcelona interviene en la primera jornada de este evento organizado por el Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

La ponencia inaugural corrió a cargo de la madre Olga María del Redentor, priora de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús

El congreso se clausurará mañana domingo con la presentación del nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe

Más de 3.000 personas están participando en el Cerro de los Ángeles desde hoy y hasta mañana en el Congreso de Evangelización ‘Sus heridas nos han curado’, organizado por la Diócesis de Getafe con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

La jornada matinal contó con la participación como ponentes de la madre Olga María del Redentor, priora de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús, y el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

En su intervención, Mons. Omella destacó que “no se evangeliza si no se está enamorado de Dios”.

El arzobispo de Barcelona aseguró que“en el Corazón de Cristo se nos revela el misterio de la ternura divina”. 

“El abismo insondable del amor de Dios Padre se ha vertido en el corazón humano del Hijo, y se nos ha hecho absolutamente próximo y accesible por el don del Espíritu. Este amor encarnado en el que se nos entrega la misma Trinidad, y en el que nuestro modo humano de sentir y de amar se abre a la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu, constituye el misterio central de nuestra fe”, afirmó.

El misterio del Corazón de Jesús “no es accesible para todos”, según Mons. Omella. “La dureza de corazón de no pocos les impidió, y les sigue impidiendo, reconocerlo. Jesús se refiere a los que lo han percibido con una categoría sorprendente: los pequeños (nêpíois, cf. Mt 11, 25). ¡Qué sorprendente paradoja: ¡lo más grande sólo es accesible a los pequeños! Son los que el papa Francisco llama ‘los santos de la puerta de al lado’. Ellos son nuestros primeros maestros”, explicó.

Sencilla profesión de confianza

El arzobispo de Barcelona también destacó la “sencilla profesión de confianza” del ‘En Vos confío’, que “nos devuelve la luz y evita que caigamos en la trampa de buscar la admiración de los demás. Esa invocación de confianza es también una invocación de descanso, un descanso que brota de la experiencia inmediata de su Amor y de la confianza ilimitada de nuestra fe”.

Mons. Omella destacó que a este congreso se viene “a descansar en el Señor, a dejarle nuestras cargas y recargarnos con sus intenciones”.

Congreso de evangelización en el Cerro de los Ángeles
Congreso de evangelización en el Cerro de los Ángeles

Gritar al mundo que alguien nos ama gratis

Antes que Mons. Omella, la madre Olga María del Redentor, priora de las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús, pronunció la primera ponencia de la jornada, en la que destacó que “evangelizar no es teorizar, sino gritar al mundo que hay alguien que nos ama y lo hace gratis”.

Para esta religiosa, los cristianos no deben vivir encerrados, sino “salir a tocar las heridas del mundo, como Cristo, que tocó a los leprosos y les devolvió la esperanza y la dignidad”.

La priora de las carmelitas samaritanas conminó a los fieles a "estudiar el Evangelio para descubrir cómo reaccionaba Jesús, porque todo lo que llena su Corazón es un misterio insondable".

"Celebrar el misterio del Corazón de Cristo es una vocación que todo cristiano ha recibido y que está llamado a testimoniar en todos los ámbitos y momentos de su vida. Hay que evangelizar por contagio. Que la gente vea que somos felices en nuestra vida, quieran lo mismo y busquen ese camino", señaló la madre Olga María del Redentor.

Para la priora de las carmelitas samaritanas, la tarea de cualquier cristiano es "salir al encuentro del otro, que es nuestro hermano, y acoger y cuidar. Eso nos exige estar vigilantes, vivir en vigilia atentos a las necesidades del hermano".

"Tenemos que ir por la vida sembrando amor, sin descanso, porque el Amor de Dios no se cansa. Dios siempre esta esperando a todos. No da a nadie por perdido", añadió.

Que la gente palpe a Jesús

La religiosa invita a los fieles a "celebrar el misterio del Corazón de Cristo con la vida entera" y a "ir por el mundo sembrando amor". "Hagamos que la gente palpe a Jesús", señaló.

Conferencia de Olga María del Redentor
Conferencia de Olga María del Redentor

Para la madre Olga María del Redentor, los cristianos tenemos que ser un modelo de felicidad. "Para evangelizar, hay que hacer que los otros se pregunten por qué nos amamos tanto, por qué nos ayudamos tanto, por qué nos sostenemos. Porque somos cristianos”.

Para ella, la evangelización nos lleva a salir a buscar a los hijos pródigos.

"Cuando nuestros hermanos heridos vuelvan, salgamos a recibirles con los brazos abiertos. Para Dios nadie está irremediablemente perdido”, afirmó.

Experiencias de apostolado

El Congreso de Evangelización ‘Sus heridas nos han curado’ continuará esta tarde con la ponencia de la misionera idente Lourdes Grosso y con la celebración de diferentes talleres en los que se mostrarán distintas experiencias de apostolado.

También habrá algunos conciertos musicales para el público más joven y una gran vigilia de oración por la noche, que será acompañada por el Coro Diocesano.

Este acto se clausurará mañana domingo con la ponencia del obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, y con la presentación del nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe, que establecerá las principales líneas de acción para los próximos tres años.

Volver arriba