Los prelados de Sevilla, Sigüenza y Jerez también se suman Omella pide a los fieles "implorar por la lluvia" frente a gran sequía en España

Sequía
Sequía

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona ha pedido por carta a parroquias, escuelas y a la comunidad cristiana de la diócesis en general que hagan "eco de la preocupación por la sequía" en Cataluña

Ha mostrado temor ante los efectos que pueda tener "para nuestra alimentación, para el equilibrio del medio ambiente y para la supervivencia de la fauna salvaje"

"Ojalá que nuestra oración sincera, confiada y perseverante sea escuchada y el Señor nos ofrezca el agua tan deseada para los campos, para los pueblos y las ciudades", ha manifestado

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha pedido por carta a parroquias, escuelas y a la comunidad cristiana de la diócesis en general que hagan "eco de la preocupación por la sequía" en Cataluña.

En una carta distribuida este martes, y a la que ha tenido acceso EFE, Omella ha mostrado su inquietud por las consecuencias de una sequía severa, y el temor ante los efectos que pueda tener "para nuestra alimentación, para el equilibrio del medio ambiente y para la supervivencia de la fauna salvaje".

Cardenal Omella
Cardenal Omella J.L.

Omella ha pedido a las comunidades cristianas de Barcelona que lleven a cabo oraciones diarias durante la celebración de la Eucaristía para que implorar por la lluvia, y también ha propuesto la organización de rogativas con la misma intención.

"Por la lluvia que ha de traer el agua que nuestra sociedad necesita: que Dios, providente y bueno, nos la conceda como una bendición que baje del cielo hasta nosotros", propone Omella como oración.

El cardenal quiere "hacer realidad" lo que proclama el Concilio Vaticano II en la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, y cita que "el gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo, esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo".

"Ojalá que nuestra oración sincera, confiada y perseverante sea escuchada y el Señor nos ofrezca el agua tan deseada para los campos, para los pueblos y las ciudades", ha manifestado.

Por otro lado, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha publicado un tuit en su cuenta personal al término de la Semana Santa, en el que plantea la gravedad de la sequía. En su mensaje, el arzobispo invita a aplicarse “con toda la fe de que seamos capaces, a pedir la lluvia, tan necesaria para los campos, para las personas, para la vida”.

La escasez de agua se ha traducido en datos preocupantes en Andalucía, donde los embalses se encuentran a menos del 30% de su capacidad. La sequía y las altas temperaturas con las que ha llegado la primavera amenazan con tener una incidencia inmediata, por ejemplo, en la cosecha de cereales o la producción de aceite de oliva.

Además, ya hay localidades donde se han producido cortes en el suministro de agua y podría haber más si no llueve de forma inminente. Por eso a través de la página de Facebook de la Archidiócesis de Sevilla, se ha compartido además una oración por la lluvia. Algo similar han hecho los obispos de Jerez o Sigüenza-Guadalajar.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba