"Son tiempos de perdón aprendiendo de los errores" afirma en el funeral 'alegal' de la Sagrada Familia Omella rebaja la tensión con el Govern: "No es tiempo de enfrentamientos"

Omella rebaja la tensión con el Govern: "No es tiempo de enfrentamientos"
Omella rebaja la tensión con el Govern: "No es tiempo de enfrentamientos"

"La Iglesia siente como propio el dolor de las personas que han perdido un ser querido durante esta pandemia. Por esto, hoy recordamos todos los hermanos difuntos: creyentes o no, nacidos aquí o no. Todos son nuestros hermanos"

"No son momentos de perder tiempo en discusiones inútiles, son tiempos de tender las manos para acompañar y caminar juntos"

"No es tiempo de enfrentamiento, es tiempo de tender la mano, de luchar todos por el bien común, especialmente por los que más sufren”. El cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quiso rebajar el tono de la tensión con la Generalitat durante la celebración del funeral 'alegal' por las víctimas de la COVID-19 que tuvo lugar esta tarde en la basílica de la Sagrada Familia.

Tras el rotundo comunicado emitido este mediodía por el Arzobispado, y sin apenas presencia de autoridades -no acudió ningún representante de la Generalitat, y tampoco del Ayuntamiento, que anunció que "acataba" la orden del Govern pese a no estar de acuerdo-, Omella quiso dar protagonismo a quienes debían tenerlo: las víctimas, sus familiasres y el personal sanitario, de orden público y todos aquellos que colaboraron para hacer más llevadero el coronavirus. 

"La Iglesia siente como propio el dolor de las personas que han perdido un ser querido durante esta pandemia. Por esto, hoy recordamos todos los hermanos difuntos: creyentes o no, nacidos aquí o no. Todos son nuestros hermanos", apuntó el presidente del Episcopado. Mañana será otro día, y la diócesis impugnará la orden de la Generalitat que hubiera impedido, en la práctica, la celebración de una ceremonia a la que asistieron unas 500 personas: la norma sólo permite diez feligreses por misa... aunque en la Sagrada Familia se permite el aforo del 50% para visitas turísticas. 

Recuerdo a los mayores

“A pesar de todas las dificultades de la pandemia y que hemos tenido estos días para celebrar la Eucaristía, con gozo la celebramos hoy", comenzó Omella, quien quiso recordar a los ancianos fallecidos durante la pandemia, especialmente hoy, día de los abuelos. "Queridos hermanos mayores no queremos olvidarnos de vosotros. Felicidades a todos vosotros, seguid compartiendo con nosotros vuestra sabiduría y experiencia vital, especialmente en este momento de crisis social. Habéis pasado por muchos momentos difíciles y podéis ser nuestros consejeros”, señaló

"Os damos gracias, sanitarios, farmacéuticos, empresarios, instituciones civiles y religiosos, organizaciones sociales y caritativas, que con vuestra generosa entrega habéis hecho lo posible por paliar el dolor de tanta gente”, apuntó el presidente de la CEE.

“En esta basílica de la Sagrada Familia - dice Omella - estamos ofreciendo nuestra oración de gracias por todos los difuntos de la pandemia. No son momentos de perder tiempo en discusiones inútiles, son tiempos de tender las manos para acompañar y caminar juntos. Para hacer frente todos juntos a la crisis social y económica que nos avecina. Yo pido a quienes tienen poder que aúnen fuerzas, no es tiempo de enfrentamientos. Es tiempo de luchar juntos por el bien común. Son tiempos de perdón aprendiendo de los errores”, culminó el prelado, que sigue empeñado en tender puentes, y en apostar por la plena colaboración, y la libertad, en sus relaciones con los poderes públicos.

Omella, durante su homilía

Volver arriba