Diócesis de Valladolid
Profanan el Sagrario de la Iglesia de La Santa Espina y se llevan las sagradas formas
Las sacramentales de Madrid adaptan sus horarios al coronavirus
El domingo 1 de noviembre la Iglesia celebra la festividad litúrgica de Todos los Santos y, al día siguiente, el día de los fieles difuntos. En el contexto de pandemia, las sacramentales dependientes de la archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) han adaptado sus horarios para facilitar que los fieles puedan acercarse a rezar y honrar a sus muertos.
Santa María la Antigua
Ubicada en el cementerio de San Sebastián Mártir, la ermita de Santa María la Antigua acogerá los siguientes cultos:
Todo ello siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Dado que algunos de estos puntos se encuentran en zonas confinadas perimetralmente, la Comunidad de Madrid ha anunciado que «se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes».
Este año, de forma extraordinaria con motivo de la pandemia, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, por mandato especial del Papa Francisco, ha promulgado un decreto por el que las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos se prorrogarán durante todo el mes de noviembre. De esta manera, se garantiza la seguridad evitando aglomeraciones en días determinados. Así, se establece que:
En la solemnidad de Todos los Santos, a las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá en la capilla del cementerio de la Almudena una Misa funeral por todos los difuntos de la archidiócesis. Retransmitida en directo por Telemadrid, concelebrarán el vicario episcopal para el Cuidado de la Vida, Javier Cuevas; el vicario episcopal de la II, José Luis Díaz; el delegado de Pastoral de Exequias, José Luis Sáenz-Díez de la Gándara, y los capellanes del cementerio, entre otros presbíteros.
Al término de la ceremonia, el purpurado bendecirá una imagen de Cristo Resucitado que se encuentra ubicada en el altar de la capilla del cementerio. Se trata de una talla de madera de abedul policromada, de 1,20 metros de altura, realizada por el escultor José Conesa.
Al día siguiente, en la fiesta de los fieles difuntos, el cardenal Osoro presidirá una Misa funeral por los obispos de la diócesis fallecidos. La Eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, se desarrollará siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias.
En el calendario de la web puede consultar las celebraciones de Todos los Santos y difuntos en otros puntos de la diócesis
También te puede interesar
Diócesis de Valladolid
Profanan el Sagrario de la Iglesia de La Santa Espina y se llevan las sagradas formas
Miguel Santalices invita al Papa a visitar Santiago
Monseñor Prieto en la fiesta de la Traslación del Apóstol: "Esperanza es la convicción de que la historia sigue abierta y el bien sigue siendo posible"
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Lo último
Fin de año
31 de diciembre: Octava de Navidad
Trilogía de cuentos: Navidad, Año Nuevo y Epifanía
Cuento de Año Nuevo: Una gata en la Abadía de los espejos