La entidad conmemoró en la catedral de la Almudena Osoro celebra "el amor de Dios con obras concretas" en el 75 aniversario de Cáritas Española

Osoro celebra  el 75 aniversario de Cáritas Española
Osoro celebra el 75 aniversario de Cáritas Española

Cáritas Española celebró el pasado viernes, 1 de julio, su 75 aniversario con una Misa en la catedral de la Almudena

El lema elegido, 75 años de amor por los demás, fue citado por el Papa Francisco en la misiva envida con ocasión de este aniversario. Un lema, decía el Pontífice, que "resume bien la historia vivida"

El arzobispo de Madrid presidió la celebración: "En este tiempo histórico de tantas necesidades, es fundamental no olvidar a nadie, no dejar en la cuneta a nadie. En este sentido, Cáritas Española está haciendo una obra extraordinaria"

(Archimadrid).- Cáritas Española celebró el pasado viernes, 1 de julio, su 75 aniversario con una Misa en la catedral de la Almudena. El objetivo era agradecer a todos sus agentes, voluntarios, donantes y a la sociedad en general todos su apoyo y trabajo a favor de las personas más vulnerables.

El lema elegido, 75 años de amor por los demás, fue citado por el Papa Francisco en la misiva envida con ocasión de este aniversario. Un lema, decía el Pontífice, que «resume bien la historia vivida» por la entidad en un servicio «que continúa en el presente y que se abre al futuro con esperanza, sabiendo ver el rostro de Cristo crucificado en tantas personas que sufren, brindándoles amistad, ayuda y consuelo».

El camino de Cáritas, continuaba el Papa en su carta, «es el camino de los últimos», teniendo en cuenta que los pobres y excluidos son los «destinatarios privilegiados del Evangelio» y «ocupan un lugar preferencial en el corazón de Dios». Pero hay que «salir a su encuentro», animaba. Es también «un camino de misericordia», pues «este es el estilo de Dios», para el cual es necesaria una actitud de «continua conversión y de configuración con Cristo».

El modelo del buen samaritano

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió la celebración, en la que estuvo acompañado por, entre otros, monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; monseñor Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria; monseñor Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, y monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid.

«No solo de pan vive el hombre –señaló el purpurado, tomando palabras del Evangelio–; el ser humano necesariamente tiene que vivir del amor del Dios». Esto es, dijo, lo que se celebraba con el 75 aniversario de Cáritas Española, «este amor de Dios con obras concretas» y la promoción de la «verdadera dignidad del ser humano».

En esta conmemoración, explicó el arzobispo, Dios «se acerca a nuestra vida y nos dice: “Sígueme”», como le dijo a Mateo. «¿Estamos dispuestos a hacer lo que hizo Mateo, que se levantó, dejó el tingladete que tenía, y se fue con Jesús?», preguntó el purpurado. En este tiempo histórico de «tantas necesidades» en los hombres, fundamentalmente de «reconocerse en el amor mismo de Dios», esta propuesta que hace Cáritas es fundamental: «No olvidarnos de nadie, no dejar en la cuneta a nadie».

Es como hizo el buen samaritano, que no pasó de largo ante «el que está tirado», sino que «se acerca y se complica la vida con él». En este sentido, «Cáritas Española está haciendo una obra extraordinaria», no solo por lo que hace en sí misma, sino por la labor de concienciación social. En un día como el que se celebraba, concluyó el cardenal Osoro, el Señor propone una tarea: sentarse, como hizo en casa de Mateo, con los publicanos y los pecadores, a los que «regala la proximidad –y el amor– de Dios».

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba