El nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño tomará posesión el 5 de marzo Osoro, a Santos Montoya: “La riqueza se comparte”

Osoro y Santos Montoya
Osoro y Santos Montoya

“Querido Santos: gracias por acompañare como obispo. Doy gracias a Dios por estos años, por lo que me has ayudado, por la fraternidad vivida en concreto”, recalcó Osoro

“He obtenido una visión de conjunto, y eso es una riqueza. He podido pasar por distintas realidades de nuestra diócesis”, subrayó el nuevo obispo riojano

“Ojalá, confío en no estorbar demasiado a la obra del Espíritu”, dijo Santos Montoya

“Estamos en una sociedad plural, tenemos que mostrar nuestro testimonio en una realidad concreta, que no elegimos pero es la que nos toca vivir”. El obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, compareció junto al cardenal de Madrid, Carlos Osoro. Cuatro años después, uno de los auxiliares de Madrid abandona la diócesis para dirigirse a tierras riojanas.

 “La riqueza se comparte”, explicó el purpurado en rueda de prensa. Feliz por el destino de su colaborador y amigo y, en cierto modo, triste por su marcha. Una marcha que Santos Montoya conoció estas navidades –“El turrón me vino envuelto con este mensaje”, confesó-. La toma de posesión será el 5 de marzo en Calahorra, y posteriormente en otras sedes, pues no hay que olvidar que el nuevo obispo será titular de tres catedrales (Calahorra, Santo Domingo de La Calzada y Logroño).

“Querido Santos: gracias por acompañare como obispo. Doy gracias a Dios por estos años, por lo que me has ayudado, por la fraternidad vivida en concreto”, recalcó Osoro, quien recordó cómo los tres auxiliares han convivido con el cardenal en el día a día. “Hemos estado viviendo, comiendo en el mismo sitio. Han sido momentos de gracia”.

Osoro y Santos Montoya
Osoro y Santos Montoya

“He obtenido una visión de conjunto, y eso es una riqueza. He podido pasar por distintas realidades de nuestra diócesis”, subrayó el nuevo obispo riojano, quien agradeció todo lo aprendido en una diócesis grande como Madrid, y que le servirán para su pastoreo en su nuevo destino. “Vas a una diócesis muy rica, muy viva, que crece”, le apuntó Osoro. “Estoy seguro de que lo harás bien. Se te conoce por la entrega, el trabajo, la fidelidad, resolver los problemas de fondo”.

 “Francisco te pide que pastorees otra comunidad diocesana con el mismo servicio”, señaló el cardenal de Madrid, quien repitió que “la riqueza hay que saber compartirla”. “Cuando más viejo es uno, más manos necesita. Pero cuando me piden ayuda la doy”, añadió Osoro, recordando que “en Valencia se me marcharon varios obispos auxiliares”, y dejando en el aire la posibilidad de un nuevo auxiliar para Madrid.

 El nuevo obispo agradeció “la confianza” del Papa Francisco, y se mostró “a la expectativa de lo que pueda surgir, confiado y agradecido a la diócesis a la que voy, que es una diócesis viva, que funciona bien”. Respecto al futuro, se comprometió a escuchar y ver lo que hay, “que hay mucho”, en La Rioja, con un plan pastoral que funciona bien, y un clero y un laicado comprometidos. “Ojalá, confío en no estorbar demasiado a la obra del Espíritu”.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba