"El sacerdocio se cultiva cuidando al rebaño" dice Amadeo Rodríguez a los tres nuevos sacerdotes ordenados en Jaén Osoro, a los 16 nuevos diáconos de Madrid: "Gastaos para los demás"

Ceremonia de celebración de 16 nuevos diáconos en Madrid
Ceremonia de celebración de 16 nuevos diáconos en Madrid

16 nuevos diáconos fueron ordenados ayer tarde en la catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena de Madrid por el cardenal Carlos Osoro

El templo con el aforo reducido a causa de la pandemia de COVID y con los fieles y la mayoría de sacerdotes portando mascarillas

En Jaén, esta mañana, la catedral ha acogido la ordenación de tres nuevos sacerdotes. Sus nombres: Francisco Javier Cova Martínez, Antonio Guerrero Quesada, y Jesús Llopis Olivera

Amadeo Rodríguez Magro, que ha presidido la celebración, les ha instado a guardar el rebaño como buenos pastores

"En nuestra cultura existe la tentación de vivir como solterones, para uno mismo. No es eso lo vuestro. Hoy asumís una manera de vivir que es para los demás. Gastaos para los demás". Esta es la petición que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha hecho a los 16 nuevos diáconos que ha ordenado esta tarde, 27 de junio, en la catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena de Madrid. En un templo con el aforo reducido a causa de la pandemia de COVID, y con los fieles y la mayoría de sacerdotes portando mascarillas, Osoro ha indicado a los ordenandos que desde ese momento el Señor los configuraba, por la imposición de manos, como servidores de todos los hombres. "Soy de los demás, no soy para mí mismo. Esto nos lo enseña Jesucristo", ha insistido. "Vosotros, como diáconos, dejaos de adjetivos. Los adjetivos son necesarios para reafirmar el sustantivo. Y para vosotros debe haber dos sustantivos fundamentales: hijos (hijos de Dios) y hermanos (hermanos de todos los hombres)".

Los 16 nuevos diáconos son: David Benito Lázaro, Walter Antonio Bonilla Medrano, Francis Henry Santana Bowles, Arsenio Fernández de Mesa Sicre, Francisco Javier López Fernández, José Pablo Oroz Cortés, Bernabé Rico Godino, Ignacio Sansón Bejarano, Carlos Eduardo Ortega Yong, y Maxi Troncoso Peña (todos ellos del Seminario Conciliar); Pablo Javier Lombardero y Blanco Pedro Sepúlveda Contreras (del seminario Redemptoris Mater); Fernando Ortiz Arbulú (Pro Ecclesia Sancta); Rafael Palos Hidalgo (Discípulos de los Corazones de Jesús y María); y Matthieu Bakenda Tshibinkufua y Espérant Makashi Mabudi, de la diócesis de Mweka, en la República Democrática del Congo.

Junto al cardenal y a sus cuatro obispos auxiliares han concelebrado cerca de un centenar de sacerdotes. Las lecturas han sido las correspondientes a este domingo, XIII del Tiempo Ordinario. La primera de ellas, del segundo Libro de los Reyes, habla del episodio del profeta Eliseo con una mujer de Sunén, que lo reconoce como «hombre de Dios» y lo acoge en su casa, recibiendo como contrapartida a su acogida la promesa del nacimiento de un hijo. La segunda, de la Carta de San Pablo a los Romanos, nos recuerda que «si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él». En el Evangelio de Mateo, por último, Jesús dice a sus apóstoles que «el quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mi no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí».

La ceremonia ha comenzado a las 18:00 horas y ha durado dos horas y diez minutos. Debería haberse podido seguir por el canal Youtube de la diócesis, pero solo ha podido hacerse a medias, pues la conexión ha fallado, y cuando se ha recuperado la señal ha vuelto a perderse varias veces más.

Tres nuevos sacerdotes en Jaén

En Jaén, esta mañana, la catedral ha acogido la ordenación de tres nuevos sacerdotes. Sus nombres: Francisco Javier Cova Martínez, Antonio Guerrero Quesada, y Jesús Llopis Olivera.

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que ha presidido la celebración, les ha instado a guardar el rebaño como buenos pastores. «El sacerdocio se cultiva cuidando al rebaño, por eso el olor a oveja es el mejor abono de vuestra espiritualidad sacerdotal”, les ha dicho.

Junto a don Amadeo han concelebrado casi un centenar de presbíteros, entre ellos el vicario general y deán de la catedral; los vicarios episcopales; el rector y los formadores del seminario mayor diocesano, y algunos canónigos de la catedral.

Tras las lecturas, y antes de que el obispo comenzara la homilía, los tres diáconos han sido presentados como dignos para recibir el orden sacerdotal. A partir de ahora —les ha dicho el obispo— vuestra vida es muy valiosa para Dios, puesto que «ha puesto en vuestro corazón el amor que le tiene a su pueblo». «Un amor —ha añadido— que tendréis que comunicar, empezando por ponerle rostro y nombre a aquellos a los que vais a ser enviados sin hacer distinciones, sobre todo entre fáciles o difíciles. El Buen Pastor nunca hace categorías en su corazón».

El pastor de la diócesis jiennense ha subrayado que Jesús encomienda especialmente a los sacerdotes «una misión que nunca hemos de olvidar: que nuestra vida sea contagio vocacional, para que muchos niños y jóvenes se enamoren de Cristo, le sigan y descubran, como vosotros, la llamada al sacerdocio o a cualquier otra elección de servicio».

Los nuevos sacerdotes

Antonio Guerrero celebra su primera misa este domingo 28, a las 20 horas, en su parroquia de San Pedro Apóstol de Sabiote. Francisco Javier Cova lo hace al día siguiente, lunes 29, a la misma hora, en su parroquia de San Juan Bautista de Arjona. Y finalmente, Jesús Llopis celebra una misa de acción de gracias junto a la Virgen de la Capilla el día 28, a las 11 horas, y la primera Eucaristía en su parroquia, Santa María Madre de la Iglesia de Jaén, el jueves 2 de julio, a las 20.30 horas.

Amadeo Rodríguez. Ordenación de tres nuevos sacerdotes en Jaén
Amadeo Rodríguez. Ordenación de tres nuevos sacerdotes en Jaén

Volver arriba