Asturias decreta luto oficial por el arzobispo emérito de Oviedo El Papa lamenta el fallecimiento de Díaz Merchán, "que entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia"

Díaz Merchán, en los 50 años de su ordenación episcopal
Díaz Merchán, en los 50 años de su ordenación episcopal

Las banderas de exterior ondearán a media asta en todos los edificios de las Administraciones Públicas del Principado, y las interiores serán enlutadas con la colocación de un crespón negro

"Recibida la triste noticia del fallecimiento de Mons. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de esa Iglesia particular, el Santo Padre expresa a vuestra Excelencia su profundo sentimiento de pesar, rogándole que tenga la bondad de transmitirlo también al clero, comunidades religiosas y fieles de la archidiócesis"

El Papa expresa "su profundo sentimiento de pesar" ante la muerte de Gabino Díaz Merchán, quien "con su dedicación y trabajo entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, primero en Guadix y después en Oviedo". El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, hizo llegar al arzobispo Sanz Montes, el pésame de Francisco ante la muerte del prelado, cuyas exequias tendrán lugar este viernes.

"Recibida la triste noticia del fallecimiento de Mons. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo emérito de esa Iglesia particular, el Santo Padre expresa a vuestra Excelencia su profundo sentimiento de pesar, rogándole que tenga la bondad de transmitirlo también al clero, comunidades religiosas y fieles de la archidiócesis, así como a los familiares y conocidos del difunto", recalca el telegrama, en el que Begoglio ofrece "sufragios por el eterno descanso de este abnegado Pastor".

Banderas a media asta

Por su parte, el Gobierno asturiano ha declarado luto oficial para este viernes, coincidiendo con la celebración del funeral de Díaz Merchán, fallecido el martes a los a los 96 años en la Casa Sacerdotal, donde residía desde su jubilación en 2002.

Así lo ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón: "El arzobispo de la concordia merece nuestra máxima expresión de cariño", subrayó en sus redes sociales, apuntando que el prelado "fue un hombre fundamental en la historia de Asturias" y que supo acercar la Iglesia a la nueva etapa democrática abriendo los brazos al que pensaba diferente y respetando a todos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Así, las banderas de exterior ondearán a media asta en todos los edificios de las Administraciones Públicas del Principado, y las interiores serán enlutadas con la colocación de un crespón negro.

Volver arriba