Moderado y cercano, sucede a Asenjo, para rehabilitar la religiosidad popular andaluza El Papa nombra a José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla

José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla
José Ángel Saiz Meneses, nuevo arzobispo de Sevilla

"Un toledano, recriado en Cataluña, procedente del sector conservador, pero que, con el paso del tiempo, se asentó en el 'centro' moderado, para suceder a Juan José Asenjo, que casi ciego, imploraba su releve desde hace meses"

"Fue hombre de confianza, obispo auxiliar y mano derecha del cardenal Carles en Barcelona y, tras la partición de la archidiócesis catalana, se convirtió en titular de la nueva diócesis de Tarrasa"

"Creó de la nada un seminario con 28 aspirantes a curas en dos años y dirigió, durante varios trienios, la subcomisión de pastoral juvenil y, después, durante años, la comisión de seminarios y universidades de la CEE"

"Desde el 2020 accedió a la Comisión Ejecutiva del episcopado, una especie de consejo de ministros reducido de la Iglesia española"

"No es nacionalista ni nada que se le parezca, pero sí un acérrimo partidario de la religiosidad popular, por lo que se cree que potenciará a fondo a las hermandades y cofradías sevillanas"

Confirmado. Tal y como hemos adelantado en exclusiva, el Nuncio Bernardito Auza sigue moviendo las fichas episcopales, sin decidirse a poner en el campo de juego eclesiástico a nuevos 'jugadores' con un perfil marcadamente 'franciscano'. Un nuevo movimiento que traslada al hasta ahora obispo de Terrasa, José Ángel Saiz Meneses (Sisante, 1956), al arzobispado de Sevilla. Un toledano, recriado en Cataluña, procedente del sector conservador, pero que, con el paso del tiempo, se asentó en el 'centro' moderado, para suceder a Juan José Asenjo, que casi ciego, imploraba su releve desde hace meses.

En Cataluña, le llaman el “toledano”, porque se formó sacerdotalmente en la archidiócesis del entonces cardenal González Martín. Fue hombre de confianza, obispo auxiliar y mano derecha del cardenal Carles en Barcelona y, tras la partición de la archidiócesis catalana, se convirtió en titular de la nueva diócesis de Tarrasa. Creó de la nada un seminario con 28 aspirantes a curas en dos años y dirigió, durante varios trienios, la subcomisión de pastoral juvenil y, después, durante años, la comisión de seminarios y universidades de la CEE, asi como responsable de pastoral penitenciaria. Desde el 2020 accedió a la Comisión Ejecutiva del episcopado, una especie de consejo de ministros reducido de la Iglesia española.

Saiz Meneses y su obispo auxiliar
Saiz Meneses y su obispo auxiliar

Y, por supuesto, no es nacionalista ni nada que se le parezca, pero sí un acérrimo partidario de la religiosidad popular, por lo que se cree que potenciará a fondo a las hermandades y cofradías sevillanas, poniendo fin a la época de enfrentamientos larvados entre el mundo cofrade y el hasta ahora arzobispo sevillano, monseñor Asenjo.

Afable en las distancias cortas, a Saiz Meneses no le gustan los titulares de prensanilas declaraciones rimbombantes ni las homilías grandilocuentes. Tanto es así que se puede decir que nunca ha sacado los pies del tiesto eclesiástico. De hecho, durante todos estos años en tierras catalanas (le queda una década al frente del arzobispado sevillano) se ha empapado del 'seny' y le presentan como un enamorado de la moderación y del diálogo. Sin olvidar el aspecto caritativo de la fe, no en vano siempre se mostró partidario de una "Iglesia samaritana para un tiempo de crisis".

Biografía oficial

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En el año 1965 la familia se trasladó a Barcelona y se instaló en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Ingresó en el Seminario Menor Nostra Senyora de Montalegre de Barcelona en el 1968. Posteriormente realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977.

Participó activamente como miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Jóvenes. Posteriormente estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de filosofía, espiritualidad y teología (1977- 1984) y fue ordenado presbítero en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En la archidiócesis toledana tuvo diversos destinos, primero como párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de la Madre de Dios (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de F.P. La Sagra de Illescas (1986-1989).

Meneses

El año 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y el 1992 rector de la Iglesia de la Mare de Déu del Roser en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universitat Autònoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servei d’Assistència i Formació Religiosa) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristià d’Universitaris de Cerdanyola del Vallès). El año 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya el año 1993 con la tesina: “Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad”, dirigida por el Dr. Josep M. Rovira Belloso, y publicada el año 1998. En la misma Facultat de Teologia ha realizado los cursos de doctorado. Ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil, en especial en la revista Ecclesia, y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agents i institucions d’evangelització”.
El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril del 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral de Barcelona. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la S. I. Catedral Basílica del Sant Esperit en Terrassa.

Meneses y el Papa

En la Conferencia Episcopal Española ha sido Responsable del Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar desde el 2002 hasta el 2008. Como tal coordinó el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos (Madrid) durante la visita del pontífice a España los días 3 y 4 de mayo del año 2003. También ha sido miembro de la Comisión de Vida Consagrada y de la Comisión de Catequesis y Enseñanza. Entre los años 2008 y 2014 ha sido el Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades y, entre los años 2014-2020 ha sido el responsable del Departamento de pastoral penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El año 2017 la Conferencia Episcopal Española lo nombró Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad i es a su vez Asesor del Grupo Europeo del MCC. Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido responsable del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza, responsable de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar y del Secretariado Interdiocesano de Juventud y actualmente es el responsable de la Comisión de Seminarios.

Saiz Meneses

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba