El hasta ahora vicario general de Mondoñedo-Ferrol sustituye a Luis Quinteiro El Papa nombra a Antonio Valín nuevo obispo de Tui-Vigo

Antonio Valín, nuevo obispo de Tui-Vigo
Antonio Valín, nuevo obispo de Tui-Vigo DM-F

El papa Francisco ha nombrado este mediodía al hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio J. Valín Valdés, como nuevo obispo de Tui-Vigo, en sustitución de Luis Quintero Fiuza, que ya había presentado su renuncia por razones de edad

Nacido en la localidad lucense de Ribadeo en 1968, Valín, ordenado sacerdote en 1993 después de cursar estudios en el seminario mindoniense, había sido miembro del Consejo de Gobierno durante el episcopado de Luis Ángel de las Heras, como también del Consejo Presbiteral y del propio Colegio de Consultores

Fue nombrado administrador apostólico de la emblemática diócesis gallega cuando el obispo claretiano fue trasladado a León en 2020

Valín llega a Tui-Vigo tras catorce años de ministerio episcopal de Quinteiro Fiuza, que antes había sido auxiliar de Santiago y titular Ourense.

El papa Francisco ha nombrado este mediodía al hasta ahora vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio J. Valín Valdés, como nuevo obispo de Tui-Vigo, en sustitución de Luis Quintero Fiuza, que ya había presentado su renuncia por razones de edad, según han informado este mediodía la Santa Sede y la Nunciatura en España.

El viaje de tus sueños, con RD

Nacido en la localidad lucense de Ribadeo en 1968, Valín, ordenado sacerdote en 1993, había sido miembro del Consejo de Gobierno durante el episcopado de Luis Ángel de las Heras, como también del Consejo Presbiteral y del propio Colegio de Consultores, y fue nombrado administrador apostólico de la emblemática diócesis gallega cuando el obispo claretiano fue trasladado a León en 2020.

Bajo esa responsabilidad fue el encargado de dar la bienvenida al año siguiente al nuevo obispo, Fernando García Cadiñanos, a quien, a la hora de esbozarle un dibujo de la nueva Iglesia que el prelado burgalés llegaba para pastorear, le reconoció que "somos una iglesia de periferia, y no solo por la geografía, que vive en una realidad rural y marinera, con grandes interrogantes ante la situación compleja que vive muestra industria, la despoblación y el envejecimiento de nuestra sociedad y comunidad cristiana".

"Somos conscientes, de nuestra realidad, tan parecida a las de otras comunidades vecinas", añadió Valín ante el nuevo obispo. Y, ahora, se traslada a una de ellas (también con dos sedes), con la que no sólo comparte lengua y tradición, sino también esa realidad a caballo entra la industria y el desarrollo de Vigo y el mundo rural tan presente en la idiosincrasia gallega.

Valín llega a Tui-Vigo tras catorce años de ministerio episcopal de Quinteiro Fiuza, que antes había sido auxiliar de Santiago y titular de Ourense. 

Volver arriba