La lista resulta interminable, y va en aumento Parroquias virtuales en la archidiócesis de Sevilla, una realidad surgida de la necesidad

Parroquias virtuales
Parroquias virtuales

Cada vez son más las parroquias, comunidades, hermandades, movimientos y asociaciones que destinan recursos a la labor comunicativa

Para llevar a cabo esta labor es necesaria, además de la asignación de recursos humanos y materiales a este fin, una profunda convicción de la conveniencia y oportunidad de esta tarea

El territorio de la Archidiócesis de Sevilla se divide en 264 parroquias. En los últimos años se ha llevado a cabo desde la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación una tarea de promoción e incentivación de estas instancias informativas en el seno de las parroquias

Son muchas las parroquias que hoy se asoman a los terminales móviles, cada una a su manera y ajustadas a sus posibilidades. La lista resulta interminable, y va en aumento…

(Archisevilla).- La preocupación por la comunicación en el ámbito diocesano no es algo que se circunscriba únicamente al organismo que la Curia tiene destinado a tal fin. La Delegación Diocesana no es, ni mucho menos la única instancia informativa de la Iglesia en Sevilla. Afortunadamente, cada vez son más las parroquias, comunidades, hermandades, movimientos y asociaciones que destinan recursos a la labor comunicativa, conscientes de la necesidad de participar en los debates que se plantean en la plaza pública.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Para llevar a cabo esta labor es necesaria, además de la asignación de recursos humanos y materiales a este fin, una profunda convicción de la conveniencia y oportunidad de esta tarea. La pandemia del Covid obligó a las parroquias a salir del templo y acercar su día a día a los hogares a través de distintas plataformas. Son proyectos que, superado el confinamiento, se han consolidado como una oferta más de la parroquia en los ámbitos formativo y de culto.

Parroquia Santa María Magdalena
Parroquia Santa María Magdalena

El territorio de la Archidiócesis de Sevilla se divide en 264 parroquias. Cada una con sus particularidades, su entorno social, cultural y demográfico. Son 264 proyectos pastorales bajo el prisma diocesano, pero adaptados a las circunstancias que definen cada comunidad, sus fieles, problemáticas y proyectos. Todas tienen algo que compartir, experiencias que animan a la vida de fe y que suponen estímulos tanto dentro como fuera de la feligresía. De ahí la importancia de crear equipos parroquiales destinados a este ámbito concreto, de la misma forma que ya cuentan con grupos de pastoral de la Salud, Cáritas o Liturgia.

En los últimos años se ha llevado a cabo desde la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación una tarea de promoción e incentivación de estas instancias informativas en el seno de las parroquias. Una propuesta que ha calado en muchas parroquias, que cuentan ya con un equipo humano dedicado a dar a conocer lo mucho y bueno que genera el día a día de la comunidad parroquial.

Misioneros digitales

Es el caso de la Parroquia de Los Remedios, en la capital, que cuenta con personas encargadas de la actualización del portal weby de llevar a cabo el programa ‘Comunicac’. Este proyecto consiste en la elaboración de podcastsen los que se informa de las distintas áreas de acción parroquial.

En la céntrica Parroquia de Santa María Magdalena hay un equipo de misioneros digitalestrabajando en este campo. Esta sensibilidad mediática surgió de la confluencia del deseo de anunciar a Jesucristo y de la necesidad que el Covid creó. El ‘arca de lo nuevo y lo antiguo’ (con un compromiso semanal de formación), el grupo de Whatssap ‘Magdalena virtual’, un canal parroquial de Youtube o la app para el rezo del Rosario son algunas de las iniciativas que han puesto en práctica con una aceptación muy positiva en la comunidad parroquial.

De la necesidad virtud

El deseo de no dejar desamparados a los feligreses durante la pandemia agudizó el ingenio de los párrocos. La necesidad ha favorecido la aparición de proyectos muy dispares, que van de la administración de un portal web hasta la generación de recursos audiovisuales, la potenciación de los perfiles en redes sociales, etc.

Son muchas las parroquias que hoy se asoman a los terminales móviles, cada una a su manera y ajustadas a sus posibilidades. Nuestra Señora del MarSan José y Santa María (Sevilla Este), San Juan Pablo II en Dos HermanasSan Jacinto, la Real Parroquia de Santa AnaEspíritu Santo de Mairena del AljarafeSan Juan Bautista en San Juan de Aznalfarache… La lista resulta interminable, y va en aumento, lo cual no hace más que confirmar un cambio de mentalidad con el único objetivo de llegar a todos los rincones aprovechando los medios al alcance.

Volver arriba