Saiz Meneses defiende que "se puede contemplar libremente" La plataforma contra las inmatriculaciones acusa al arzobispo de Sevilla de "apropiarse" el Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla
Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla

Los colectivos denuncian que no fue hasta 1992 cuando se cerró el acceso gratuito. En su opinión, el Arzobispado "se ha apropiado" del Patio de los Naranjos, con vestigios de una mezquita almohade, "como si fuera una propiedad anterior o lo hubiera comprado", reclamando que la institución eclesiástica "presente los documentos de compra" o la "prueba notarial de regalo" 

"El Patio de los Naranjos se puede visitar, se puede ver y se puede contemplar libremente para su disfrute", recalca Sáiz Meneses

"El Patio de los Naranjos se puede visitar, se puede ver y se puede contemplar libremente para su disfrute". El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, salió al paso de las críticas de los colectivos anti-inmatriculaciones, que reclaman el total acceso público, lo que no ocurre desde 1992. "Se puede visitar y contemplar acreditando a la entrada la condición de natural o residente en la Archidiócesis", subrayó el prelado, en declaraciones a Ep, asegurando que "no hay necesidad de ningún cambio". 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Y es que, para Saiz Meneses, las únicas razones de su cierre nocturno es el de evitar los botellones en su interior, algo que niegan las asociaciones laicas. Así, Rafael Sanmartín, miembro del colectivo, lamentó las palabras del arzobispo, insistiendo en que "una verdad a medias es la peor de las mentiras".

Y es que, para este colectivo, el Arzobispado "se ha apropiado" del Patio de los Naranjos, con vestigios de una mezquita almohade, "como si fuera una propiedad anterior o lo hubiera comprado", reclamando que la institución eclesiástica "presente los documentos de compra" o la "prueba notarial de regalo" con relación a este enclave y otros bienes inmatriculados a su favor "con la sola palabra del obispo correspondiente".

En este sentido, Sanmartín, en ese sentido, ha expuesto que el Patio de los Naranjos "siempre fue visitable y disfrutable" por cualquier persona con total libertad hasta su inmatriculación por parte de la Iglesia católica. "La forma de apropiarse esos bienes ha sido como mínimo irregular y la reforma de la Ley en que se han basado está derogada", ha enfatizado.

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

Cuadro de tarifas de la catedral

El cuadro de tarifas de la Catedral especifica que la visita al recinto es gratuita para "naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla, menores de hasta 13 años acompañados por un adulto, discapacitados a partir del 65 por ciento y un acompañante en caso de necesitarlo y desempleados nacionales"; pero siempre "acreditándolo mediante documento oficial" en el correspondiente control de acceso del monumento.

También hay habilitado un horario gratuito de visitas con aforo limitado de lunes a viernes de las 14 a las 15 horas, excepto los días festivos.

Según los colectivos que protagonizan esta reivindicación, "desde su construcción como patio de abluciones de la mezquita aljama de la Sevilla almohade en el siglo XII, hasta su transformación en claustro de la Catedral cristiana un siglo más tarde, el Patio de los Naranjos siempre había tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer, estableciéndose un flujo constante de comunicación de todo tipo entre la ciudad y el espacio del patio".

Como recuerdan los activistas, fue en 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, cuando este espacio fue "privatizado de facto", pues "se cerró el acceso gratuito al Patio de los Naranjos, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio y desvirtuando su disfrute y uso secular, al convertir sus puertas en acceso exclusivo de grupos turísticos y salida de los mismos", aunque pesando la gratuidad de acceso en los casos ya descritos, previa acreditación a la entrada.

Relegado a posición subordinada

Es más, como consecuencia de ello, según el colectivo, el Patio de los Naranjos ha sido "relegado" a una "posición subordinada en el conjunto de la Catedral", pues "actúa como acceso para los grupos de visitantes con reserva previa, a través de un puesto de control instalado en el acceso de la nave del Lagarto", donde "se ofrece a los turistas un puesto de compra de recuerdos".

Esta situación, según los mismos, "no sólo le resta" al Patio de los Naranjos "la personalidad que tuvo durante siglos, sino que priva a la ciudadanía del libre acceso al que tiene derecho" al estar el Patio de los Naranjos abarcado por la figura de bien de interés cultural (BIC) de la que goza el conjunto de la Catedral hispalense.

Volver arriba