"La Iglesia es apostólica y jerárquica" afirma el obispo electo de Alicante Munilla, perplejo ante su salida, pide a sus fieles "un voto de confianza al Santo Padre"

Munilla, durante el anuncio de su marcha
Munilla, durante el anuncio de su marcha

El prelado tomará posesión de su nueva sede el 12 de febrero "y hasta entonces espero continuar como administrador de la diócesis de San Sebastián", apunta en una breve comparecencia. "Doy gracias a Dios por estos doce años como obispo" de Donostia, afirma

"Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia"

"Acojo con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente"

José Ignacio Munilla quiso rezar el Angelus antes de comparecer ante los medios, y anunciar lo que ya habíamos adelantado en RD: "El Papa Francisco me ha nombrado obispo de Orihuela Alicante a partir de la fecha de hoy: 7 de diciembre. El acto de toma de posesión o de entrada en aquella diócesis será el próximo 12 de febrero. Hasta entonces continuaré como Administrador de nuestra Diócesis de San Sebastián".

El prelado, quien se despedirá el 6 de febrero de la diócesis, admitió acoger "con paz, gratitud y confianza" su nuevo destino, al tiempo que "le doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián".

"Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia", trató de explicar el obispo en una nota emitida, bastante tiempo después, por el Twitter de la diócesis guipuzcoana, cuya web no dio noticia del nombramiento del prelado. "Si bien es cierto que la Iglesia es sinodal, como estamos reflexionando en este momento, al mismo tiempo la Iglesia es apostólica y jerárquica, y este principio nos preserva del peligro de diseñar la vida eclesial desde nuestras estrategias personales. Por ello, acojo con obediencia gozosa la nueva encomienda que pone en mis manos el Santo Padre, y le agradezco la confianza que deposita en mí, inmerecidamente". No se ve que le haya gustado mucho su cese y nuevo destino.

José Ignacio Munilla

"Los católicos damos un voto de confianza al Santo Padre quien, con toda seguridad, buscará el mejor de los relevos posibles para el pastoreo de nuestra Diócesis", espetó el prelado, quien repitió el contenido del tuit con el que (algunos dicen que saltándose el secreto pontificio) dejó caer su nuevo destino el pasado 21 de noviembre: “Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y experiencia” (Jeremías 3, 15).

"Animo a todos los fieles diocesanos a vivir este momento en sintonía y plena comunión, sin paralizar en absoluto nuestro ritmo de evangelización, al contrario, intensificándolo; al tiempo que continuamos la reflexión presinodal en la que estamos embarcados"

"Animo a todos los fieles diocesanos a vivir este momento en sintonía y plena comunión, sin paralizar en absoluto nuestro ritmo de evangelización, al contrario, intensificándolo; al tiempo que continuamos la reflexión presinodal en la que estamos embarcados", concluyó Munilla, quien tambioén envió un saludo a la diócesis de Orihuela-Alicante.

"Gratitud, ilusión y confianza"

En el mismo, mostró su "gratitud", "ilusión" y "confianza" la encomienda que me ha hecho el Papa Francisco para ser pastor de vuestra Diócesis. "Aunque la Iglesia pone en mis manos una responsabilidad que me supera, y en ese sentido podría sentir temor, no me cabe la menor duda de que voy a contar con una gran colaboración y de comprensión por parte de vosotros", explicó.

"Yo ya rezo por vosotros"

"No podemos olvidar que cuando Dios nos pide algo, no nos abandona a nuestras solas fuerzas, sino que nos da su gracia para realizarlo", insistió Munilla, quien se puso a disposición de los fieles de su nueva sede. "Mi deseo es el de emplear todos los dones que Dios me ha dado a vuestro servicio. No tengo otro proyecto, ni otra intención".

"¡Qué gozada! ¡Lo vamos a disfrutar!", añadió, recordando sus experiencias como pastor en Palencia y San Sebastián. "Confío en que la experiencia adquirida hasta el momento sea beneficiosa para la diócesis de Orihuela Alicante, al tiempo que estoy seguro que iré aprendiendo en la medida en que caminemos".

"Me encomiendo a vuestras oraciones de todo corazón. Yo también, como el Papa Francisco, os digo como un mendigo que solo sabe pedir: ¡Rezad por mí! ¡Que sepáis que desde que conocí la noticia de mi nombramiento, yo rezo por vosotros!", culminó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba