El Ayuntamiento de Valencia habla de "premeditación y alevosía"; el Arzobispado lo niega La Policía investiga si Cañizares se saltó el Estado de Alarma durante la celebración de la Virgen de los Desamparados

¿Hubo aglomeración en la basílica?
¿Hubo aglomeración en la basílica?

La Basílica no estaba llena, y siempre estuvo abierta durante la pandemia, cumpliéndose las normas de higiene y seguridad dictadas, con las indicaciones de las sillas que no pueden ser ocupadas

La policía local de Valencia va a enviar un informe a la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana sobre el posible incumplimiento del estado de alarma por parte del Arzobispado de Valencia con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

Tras la celebración de una misa a puerta cerrada, oficiada por el cardenal Antonio Cañizares, el arzobispado ha abierto la puerta de la basílica y ha mostrado la imagen, momento en el cual se han congregado junto a la entrada unas 300 personas, según fuentes municipales. 

Como relata nuestro corresponsal, Baltasar Bueno, al término de la Misa con motivo de la fiesta de la Patrona de Valencia, antes de la bendición, el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, anunció a las pocas personas que estaban en el interior de la Real Basílica de la Virgen, concelebrantes principalmente y algunos voluntarios de los Seguidores de la Virgen, que la imagen iba a salir a la puerta del templo recayente a la sacristía y a la plaza de su nombre, en actitud de bendición de la ciudad en este tiempo difícil y duro de la pandemia del coronavirus, dada la gran devoción que se tiene a esta advocación mariana.

Fue llevada la imagen hasta dicha puerta, dejada en tierra, sobre su anda portátil, y se cantó el Himno de la Coronación y el Himno Regional. La sorpresa fue cuando en la amplia plaza había unas docenas de personas, todas ellas debidamente distantes entre sí, que rompieron en aplausos y vítores al ver la imagen, como es costumbre en sus traslados y procesiones. Terminado el acto bendicional la imagen fue llevada al interior del templo.

La noticia se filtró a las redes sociales durante la Misa y acudieron a la plaza personas cercanas a la Basílica, entre las que estaban algunas patrullas de la Policía Local y efectivos de la Cruz Roja, en todo momento informando sobre las medidas de seguridad. Los agentes en ningún momento sancionaron ni hicieron circular a los concentrados. Tampoco aparecieron por allí agentes de la Policía Nacional o Autonómica, que debieron haber cumplido con la misión de informar, hacer circular o sancionar, caso que los allí presentes estuvieran infringiendo alguna norma del Decreto de Alarma.

El Ayuntamiento investiga

A renglón seguido, desde el Ayuntamiento se dijo que iban a informar a la Delegación del Gobierno de lo ocurrido, por si había infracción, a través de un atestado de la Policía Local, que según otras fuentes ha abierto una investigación.

Lo que se ha dicho también de que la Basílica estaba llena, es totalmente falso, apunta Baltasar Bueno, pues la Basílica siempre estuvo abierta durante la pandemia, como ya informamos en estas mismas páginas, cumpliéndose las normas de higiene y seguridad dictadas, con las indicaciones de las sillas que no pueden ser ocupadas, sólo para entrar un momento y rezar, y con voluntarios que controlan que las normas se cumplan.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, ha tildado de irresponsabilidad la apertura de la Basílica, considerándolo un acto realizado "con premeditación y alevosía" al encontrarse allí una cadena de televisión en ese momento. Además, ha acusado al arzobispo de "hacer trampa" al hacerlo cuando aún no habían obtenido el permiso.

Fuentes del Arzobispado de Valencia han afirmado a la Cadena SER que no ha sido un acto premeditado, ya que no había ninguna convocatoria pública por estar cumpliendo las normas del estado de alarma.

Volver arriba