El arrestado usó el móvil robado a Alfonso López Benito La Policía detiene a un joven por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia

El canónigo asesinado
El canónigo asesinado Saiz, de Avan

El joven, según ha adelantado el diario Levante-EMV, fue detenido este miércoles por la tarde y se trata de un joven con el que la víctima habría mantenido una relación de sexual y que está acusado también de robo, por llevarse el móvil del sacerdote para enviar mensajes y simular que estaba vivo

El diario Levante, que ha avanzado la noticia de la detención, habla de que el detenido era  -cito textualmente – “uno de los que el sacerdote llevaba a casa a cambio de dinero, muchas veces para tener encuentros sexuales”

El canónigo emérito de la Catedral de Valencia solía reclutar a esos jóvenes en la calle, la mayoría de ellos entre aparcacoches del centro de la ciudad

"Estas visitas de jóvenes a su casa situada junto al Palacio Arzobispal de Valencia  produjo  en algunas ocasiones conflictos en la vecindad y llegaron a oídos de la Curia, siendo amonestado y advertido por los escándalos"

Un joven latinoamericano ha sido detenido por el grupo de homicidios de la brigada de policía judicial de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Valencia como presunto autor del asesinato del canónigo emérito de la catedral de Valencia, Alfonso López Benito, gracias a que el causante se llevó consigo el teléfono móvil de su víctima, que ha llevado a los agentes a su localización por el método de la triangulación, tal como les explicábamos ayer en estas páginas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

De momento,  se desconoce la nacionalidad del presunto asesino. En páginas de Facebook, como explicábamos ayer, suelen colarse jóvenes buscavidas pidiendo amistad, para intentar relacionarse con sacerdotes mayores o pastores de otras confesiones. En su catálogo, la policía tuvo no hace mucho tiempo un conflicto sonado entre uno de estos jóvenes latinos y un pastor evangélico.

Alfonso López
Alfonso López

Se espera que en las próximas horas, la Policía de amplia cuenta de lo sucedido, dada la alarma social que el suceso ha provocado, confirmándose las sospechas aquí ya relatadas de que el posible autor estaría entre jóvenes en situación de vulnerabilidad que se buscaban de diversas maneras la vida. El diario Levante, que ha avanzado la noticia de la detención, habla de que el detenido era  -cito textualmente – “uno de los que el sacerdote llevaba a casa a cambio de dinero, muchas veces para tener encuentros sexuales”. Y cuenta que el canónigo emérito de la Catedral de Valencia solía reclutar a esos jóvenes en la calle, la mayoría de ellos entre aparcacoches del centro de la ciudad. Así se desprende del testimonio de personas próximas al sacerdote que han prestado declaración ante los investigadores del grupo de Homicidios y que conocían de primera mano las costumbres de Alfonso López Benito.”

Estas visitas de jóvenes a su casa situada junto al Palacio Arzobispal de Valencia  produjo  en algunas ocasiones conflictos en la vecindad y llegaron a oídos de la Curia, siendo amonestado y advertido por los escándalos y aconsejado de que no se llevara chicos en situación de vulnerabilidad a casa, según relata este rotativo.

De cómo murió, se confirma lo aquí relatado, asfixiado, su cuerpo estaba desnudo en su cama al ser descubierto por el portero de la finca quien entró al domicilio acompañado de un amigo del sacerdote que lo notó en falta. Y por la rigidez del cadáver, el asesinato debió ocurrir en la noche del pasado domingo al lunes, madrugada de la fiesta de san Vicente mártir, patrón de la ciudad de Valencia, justo a las pocas horas del crimen la procesión con la imagen del santo pasaba por las puertas de su casa en su recorrido por los lugares martiriales. La víctima era un infaltable en dicha procesión revestido con los hábitos de coro y en la comitiva del Cabildo de la Catedral.

Momento en el que la Policía saca el cadáver del canónigo
Momento en el que la Policía saca el cadáver del canónigo Rober Solsona, Ep

Se ignora de momento cuál va a ser la decisión de la familia, del Arzobispo y del Cabildo de la Catedral respecto a sus funerales y entierro. Un hermano suyo, Miguel, es Jesuita en Gandía. Otro hermano del sacerdote es Jesús, que fue conductor de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Eminente canonista y misionero en Cuba

Alfonso López Benito era un eminente canonista. Un hombre muy humano, de trato amable y cortés.  Escribió varios libros sobre Derecho Canónico, uno de ellos analizando el decreto de la Causa de Canonizaciones. Ocupó en la Curia responsabilidades en el Tribunal Eclesiástico. Fue Fiscal y Juez Delegado en la instrucción de la causa de canonización de 250 mártires de la guerra civil de la Diócesis de Valencia. También que profesor de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia, editora de su opera magna sobre la Causa de Canonizaciones. 

Estuvo un tiempo de misionero en la Cuba de Fidel Castro, cuando se abrió la mano a la Iglesia y al retorno de los Jesuítas, ayudando a recuperar su presencia allí,  y aquí en Valencia fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabañal, en los poblados marítimos, donde dejó un buen recuerdo. De joven perteneció a la Congregación Mariana del Patronato de la Juventud Obrera Católica, de los Jesuitas, y abanderó la lucha contra la cesión que hicieron los Jesuitas del Teatro del Patronato a la Diputación de Valencia cuando gobernaba el PSOE. 

Alfonso López Benito
Alfonso López Benito

Volver arriba