Se celebrarían sin público y durante el toque de queda ¿Procesiones nocturnas en Valladolid? Esta es la propuesta del PP

El PP propone procesiones nocturnas, y sin público, en Valladolid
El PP propone procesiones nocturnas, y sin público, en Valladolid

La propuesta aboga por trazar un plan “alternativo” de actos y eventos en la ciudad, que incluya la salida de los pasos procesionales después del toque de queda. Se trataría de procesiones "sin público" y con las debidas medidas de seguridad

La moción del PP insta al Gobierno municipal a "elaborar de forma inmediata, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, un programa alternativo para paliar la ausencia de procesiones”

Los populares también proponen dictar un bando de la Alcaldía en el que se anime a los vecinos a que “independientemente de sus creencias” vivan la Semana Santa y adornen sus balcones con palmas y flores, o crear una Ruta Cofrade

Valladolid podría ser la única Semana Santa de España con procesiones. O, al menos, es lo que ha propuesto el Partido Popular de la localidad, que ha instado al alcalde, el socialista (y cofrade) Óscar Puente, a que autorice las procesiones nocturnas por la ciudad.

La propuesta aboga por trazar un plan “alternativo” de actos y eventos en la ciudad, que incluya la salida de los pasos procesionales después del toque de queda. Se trataría de procesiones "sin público" y con las debidas medidas de seguridad, según explicó en rueda de prensa la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo. Los cortejos desfilarían durante el toque de queda, concediéndose un permiso especial a cofrades y nazarenos.

En concreto la moción del PP insta al Gobierno municipal a "elaborar de forma inmediata, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, un programa alternativo para paliar la ausencia de procesiones”.

Procesiones nocturnas en Valladolid

Anuncios en los balcones

En el texto los ‘populares’ proponen algunas posibles medidas, como dictar un bando de la Alcaldía en el que se anime a los vecinos a que “independientemente de sus creencias” vivan la Semana Santa y adornen sus balcones con palmas y flores; solicitar autorización a la Junta de Castilla y León para la celebración de procesiones nocturnas durante el toque de queda y alcanzar un acuerdo con CyLTV para que durante la Semana Santa realice una programación especial diaria.

Al mismo tiempo, plantean que, en colaboración con la Junta de Cofradías, se realicen actividades como posibilitar que los pasos más representativos se puedan contemplar en las distintas iglesias parroquiales; crear la ‘Ruta Cofrade’ o celebrar conferencias virtuales sobre la Semana Santa vallisoletana.

Del Olmo también propuso que el Ayuntamiento revise el convenio que mantiene con la Junta de Cofradías, par incrementar las ayudas desde los 72.000 euros “vinculados a la celebración de procesiones” hasta los 300.000 euros. El objetivo del PP es que "los colectivos afectados puedan organizarse con tiempo y adaptarse a la situación sanitaria de cada momento para que estos eventos puedan celebrarse con seguridad”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba