El Arzobispado de Madrid toma medidas para prevenir el coronavirus Prohibido besar los pies del Cristo de Medinaceli

Prohibido besar los pies del Cristo de Medinaceli
Prohibido besar los pies del Cristo de Medinaceli

No es el único caso: algunas cofradías de León, Extremadura y Andalucía también han pedido a los fieles que cambien el tradicional besapies a la imagen por un saludo reverencial. En ámbitos cofrades se teme que la Semana Santa pueda verse alterada por la alarma generada ante el coronavirus

Es uno de los mayores acontecimientos de devoción popular de nuestro país. El primer viernes de marzo, centenares de miles de fieles, Familia Real incluida, 'rodean' el barrio de Huertas para besar los pies a la talla del Cristo de Medinaceli. En algunos casos, la espera dura horas: muchos aguardan toda la noche para ser los primeros en rendir homenaje a su Jesús.

Este año, no será así. El Arzobispado de Madrid, "atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha instado a los peregrinos que asistan a los cultos de este fin de semana "que se abstengan de besar las tallas, como es tradición, para evitar posibles contagios por coronavirus".

La recomendación prohibición se extiende al Jesús del Gran Poder y otras celebraciones similares. "Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual", concluye la nota arzobispal.

No es el único caso: algunas cofradías de León, Extremadura y Andalucía también han pedido a los fieles que cambien el tradicional besapies a la imagen por un saludo reverencial. En ámbitos cofrades se teme que la Semana Santa pueda verse alterada por la alarma generada ante el coronavirus. 

Cristo de Medinaceli

Volver arriba