Ante la marcha de los frailes de la Parroquia y la Eucaristía de despedida del domingo 25 de junio José Alfonso Ruiz de Arcaute, víctima de abusos de la Iglesia reclamará que le pidan perdón en Vitoria

José Alfonso Ruiz de Arcaute
José Alfonso Ruiz de Arcaute

"Tal como ya es conocido y ha sido publicado en diversas ocasiones, el día 15 de abril de 2010 hice denuncia canónica de las agresiones sexuales sufridas por mí a principios de los años 80 cuando era menor de edad, por parte de A.G.L., fraile dominico y miembro del equipo parroquia de Santa María de los Ángeles de Vitoria-Gasteiz"

"Finalmente, el 10 de junio de 2022 la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores emite un comunicado en el que se me reconoce como víctima, comunicado confirmado por conversaciones por whatsapp con el provincial"

"Una de mis peticiones claves es que la Parroquia Santa María de los Ángeles pida perdón. Así mismo el párroco en el momento de la denuncia debe pedir perdón pues sus únicas palabras conmigo sobre los abusos fueron: "'deja de decir tonterías'"

"Ante la marcha de los frailes de la Parroquia y la Eucaristía de despedida del domingo 25 de junio, volveré a solicitar esta petición de perdón, en este caso de manera pública. Desde las doce y media del mediodía estaré en la calle Bastiturri, frente a la Parroquia Santa María de los Ángeles, reclamándolo y explicando mi historia a quien quiera conocerla"

Tal como ya es conocido y ha sido publicado en diversas ocasiones, el día 15 de abril de 2010 hice denuncia canónica de las agresiones sexuales sufridas por mí a principios de los años 80 cuando era menor de edad, por parte de A.G.L., fraile dominico y miembro del equipo parroquia de Santa María de los Ángeles de Vitoria-Gasteiz.

Realicé declaración el 25 de mayo de 2010 recibiendo el 30 de junio del mismo año una respuesta por parte de la Orden de Predicadores resolviendo que los hechos habían prescrito.

Desde entonces he seguido luchando siempre por el reconocimiento de los hechos y por la reparación necesaria.

Un nuevo Provincial de los dominicos, retoma el caso, aún sin abrirlo canónicamente, y vuelvo a realizar declaración ante él el día 13 de marzo de 2019. Finalmente, el 10 de junio de 2022 la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores emite un comunicado en el que se me reconoce como víctima, comunicado confirmado por conversaciones por whatsapp con el provincial.

Desde ese momento comenzamos a trabajar en la reparación. Y una de mis peticiones claves es que la Parroquia Santa María de los Ángeles pida perdón por los hechos acaecidos y reconocidos por la Provincia. Así mismo el párroco en el momento de la denuncia debe pedir perdón pues sus únicas palabras conmigo sobre los abusos fueron: “deja de decir tonterías”.

Sin embargo, esta petición de perdón ha sido reiteradamente negada pues, según palabras de alguno de los frailes, “la parroquia no tiene que pedir perdón por nada”.

Parroquia Santa María de los Ángeles Vitoria-Gasteiz
Parroquia Santa María de los Ángeles Vitoria-Gasteiz

"Desde las doce y media del mediodía estaré en la calle Bastiturri, frente a la Parroquia Santa María de los Ángeles, reclamándolo y explicando mi historia a quien quiera conocerla"

Ante la marcha de los frailes de la Parroquia y la Eucaristía de despedida del domingo 25 de junio, volveré a solicitar esta petición de perdón, en este caso de manera pública. Desde las doce y media del mediodía estaré en la calle Bastiturri, frente a la Parroquia Santa María de los Ángeles, reclamándolo y explicando mi historia a quien quiera conocerla. Todo lo expuesto podrá contrastarse con la documentación pertinente.
Espero contar con vuestra colaboración, una vez más, en esta lucha contra la pederastia eclesial. Cualquier paso adelante, en cualquier caso de agresión infantil, es un paso delante de toda la sociedad. Por ello, muchas gracias por vuestra colaboración.

Volver arriba