Atendió durante 2021 a 72 víctimas directas y a 31 familiares Proyecto Repara: cuando las víctimas de abusos son sagradas... también para la Iglesia

Abuso de menores
Abuso de menores

En 2021, Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del email

Como señaló hace unos meses el cardenal Osoro: "Yo pido perdón, públicamente, por los abusos (...). Las víctimas son sagradas"

Sobre el informe de El País: En estos momentos se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación conforme a los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas

Madrid quiere organizar un congreso diocesano de profundización en este tema, con la puesta en común de buenas prácticas desde la mirada de las víctimas

Repara muestra su voluntad de "derribar los mitos" en torno a los abusos en la Iglesia, "como que los casos cometidos por clérigos son pocos, que son episodios que buscan dañar a la Iglesia o que la víctima se lo ha inventado”. "Aquí cada víctima lo es todo"

Presentan datos, y lo hacen con transparencia, dejando claro que "un solo caso es demasiado", y sin perder tiempo en defender posturas numantinas o del 'y tú más'. El proyecto Repara del Arzobispado de Madrid para atender a víctimas de abusos, dentro y fuera de la Iglesia, atendió durante 2021 a 72 víctimas directas de abusos, y a 31 familiares, según las cifras publicadas hoy por la Archidiócesis.

Un intento de demostrar que se puede trabajar, desde la Iglesia, por la prevención y contra la pederastia en y desde la Iglesia, y pedir perdón como lo hizo el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, en el 'prime time' de una televisión nacional hace unos meses. "Yo pido perdón, públicamente, por los abusos (...). Las víctimas son sagradas".

Ello no implica dejar de lado a los abusadores que, al margen de su necesario encuentro con la justicia, también han de recorrer un camino de restauración. En 2021, Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del email.

Sede de Repara

Derribar mitos

En los próximos días, Repara publicará un vídeo con todos estos datos y con la voluntad, manifestada a preguntas de RD de "derribar los mitos" en torno a los abusos en la Iglesia, "como que los casos cometidos por clérigos son pocos, que son episodios que buscan dañar a la Iglesia o que la víctima se lo ha inventado”. "Aquí cada víctima lo es todo", añaden.

A todas estas personas se les ofrecieron más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 400 de 2020. A la terapia individual, además, se le unieron también los Grupos de Ayuda Mutua. Y también creció la demanda de asesoramiento canónico y jurídico.

Los datos de Repara
Los datos de Repara

Como se puede ver en la tabla:

  • De los 72 posibles casos de abuso llegados a Repara, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar; 5 a personas particulares sin vinculación familiar; 24 al ámbito de la vida consagrada; 4 a movimientos y realidades eclesiales; 4 a sacerdotes de la diócesis de Madrid, y 1 a sacerdotes de otras diócesis.
  • De los 72 casos, 49 hacen referencia a abusos sexuales en distintos ámbitos y los otros 23, a abusos de autoridad y de conciencia en el ámbito religioso o diocesano.
  • De los 49 casos de abusos sexuales, 34 se refieren al ámbito intrafamiliar, 5 a personas sin vinculación familiar, 7 al ámbito de la vida consagrada y 3 al diocesano (2 en Madrid y 1 en otra diócesis).
  • De los 49 de abusos sexuales, 8 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar.
  • Dentro del ámbito de la vida consagrada, 4 víctimas eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que otras 3 eran adultas también en el momento de los hechos.
  • De los 2 casos de abusos sexuales comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, ambas víctimas eran adultas.
  • Desde Repara solo se atienden abusos de autoridad vinculados de una forma u otra a la Iglesia. Las 23 víctimas eran adultas y los casos se produjeron en la vida consagrada (17 casos), en movimientos y otras realidades eclesiales (4 casos) y en el ámbito diocesano de Madrid (2 casos).
  • De las 72 víctimas directas, 11 son hombres, frente a 61 mujeres. De las 31 víctimas de segundo orden, 10 son hombres, frente a 21 mujeres.
  • La atención a víctimas de segundo orden se triplicó respecto al año anterior.

Proyecto Repara
Proyecto Repara

Otros posibles casos

En paralelo al trabajo que se realiza desde la puesta en marcha del proyecto, a finales de 2021 la Conferencia Episcopal Española hizo llegar a Repara información sobre varios posibles casos de abuso recopilados por el diario El Paísen un informe enviado a Roma. En estos momentos se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación conforme a los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas.

En este sentido, Repara recuerda que sus puertas están abiertas a cualquier víctima. Pueden contactar a través del correo atencionrepara@archimadrid.es o el teléfono 618 30 46 66 (llamadas, contestador y WhatsApp). Más información en repara.archimadrid.es.

Formación y prevención

Igual que en 2020, además de la atención, el Proyecto Repara siguió trabajando en la prevención de posibles casos y en la formación. Entre otros, se dieron sesiones de formación y trabajo presenciales por las ocho vicarías –a cerca de 600 sacerdotes y 200 agentes de pastoral–; se ofrecieron dos cursos online a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores –con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral –, y hubo sesiones específicas para los equipos directivos de los colegios diocesanos y los alumnos del Seminario Conciliar.

El Proyecto Repara explica su trabajo en un vídeo
El Proyecto Repara explica su trabajo en un vídeo

En esta línea, el Proyecto Repara mantiene un contacto creciente con las vicarías, algunas parroquias y órdenes religiosas que requieren información al respecto. Además, en 2020 elaboró un vídeo explicativo y editó el libro Por una cultura del encuentro, con una tirada de más de 8.000 ejemplares, que se ha enviado a todas las parroquias de la diócesis y a los colegios diocesanos y concertados.

La idea de 2022, aparte de mantener estas iniciativas y la participación de miembros de Repara en distintas jornadas sobre abusos, es organizar un congreso diocesano de profundización en este tema, con la puesta en común de buenas prácticas desde la mirada de las víctimas.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba