(Archivalencia).- La parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Picanya ha reabierto tras permanecer cerrada desde el 29 de octubre, al ser una de las localidades más afectadas por las consecuencias de la DANA.
Especial Papa León XIV
Las puertas del templo se han abierto a los fieles con la celebración de una eucaristía, presidida por el Vicario episcopal, Jesús Corbí, coordinador de la zona especialmente afectada por la DANA, y concelebrada por el párroco de la localidad, Joaquin Civera.
A esta reapertura del templo han asistido la Directora de Patrimonio de la Generalitat, Gemma Contreras, y el Teniente General de la UME, Javier Marcos.
Los esfuerzos realizados en las tareas de desinfección, permiten la esperada reapertura de la iglesia, cerrada al público desde hace ocho meses. Durante este tiempo se realizaron trabajos de desinfección por la afección de hongos, reconstrucción de muros y pintura, mantenimiento e instalación de puertas.
Como parte de este proceso de recuperación, se ha realizado una desinfección de los retablos. Algunas de las esculturas y retablos de la parroquia quedaron gravemente dañados y no fue posible su recuperación, pero otras obras, que tienen gran valor histórico, sí están siendo restauradas por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Por su parte, la parroquia se ha hecho cargo de la restauración del único anda que se conserva.