"Sigo siendo un aprendiz de obispo", declara el obispo electo de Jerez Rico Pavés: "No existen francotiradores en la vida de la Iglesia, tampoco en el ministerio episcopal"

Rico Pavés, con Ginés García Beltrán
Rico Pavés, con Ginés García Beltrán

"Tenemos que caminar juntos, ser más iglesia sinodal", subrayó el obispo electo, que tomará posesión el próximo 31 de julio

"Tengo la seguridad de que este ministerio no se puede desempeñar en soledad. No existen francotiradores en la vida de la Iglesia, tampoco en el ministerio episcopal. Voy confiado porque me sé arropado con una comunidad viva de fieles"

Ginés García Beltrán: "Has servido como obispo auxiliar en el tiempo de mi antecesor y también en el mío, y no tengo más que motivos de agradecimiento por su consejo discreto, su cercanía, su fraternidad... Siempre he encontrado un verdadero hermano, un verdadero obispo, que ahora tiene un campo abierto, en la hermana y querida diócesis de Asidonia-jerez"

"Sigo siendo un aprendiz de obispo", admitió, no sin cierta emoción, José Rico Pavés. En una breve comparecencia ante los medios, acompañado del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el obispo electo de Jerez se presentó como un obispo marcado por "los acentos" que el Papa nos pide, en especial la sinodalidad.

"Tengo la seguridad de que este ministerio no se puede desempeñar en soledad. No existen francotiradores en la vida de la Iglesia, tampoco en el ministerio episcopal. Voy confiado porque me sé arropado con una comunidad viva de fieles", glosó Rico Pavés, quien invitó a vivir "el momento presente convulso" saliendo "al paso de nuestros contemporáneos".

"El obispo no puede desempeñar lo que se le pide aisladamente, sino con el pueblo de Dios. Esa seguridad va a definir los paso que en el futuro pueda ir dando", apuntó el prelado, que tomará posesión el próximo 31 de julio.

"Te vamos a echar de menos"

Por su parte, García Beltrán agradeció a quien deja de ser su auxiliar estos "nueve años ricos en todo". "Ésta siempre será tu casa, podrás venir cuando quieras. Vienes entre amigos y hermanos. Gracias por ese servicio tan discreto, tan eficaz, de tanta sencillez".

Rico Pavés, obispo electo de Jerez
Rico Pavés, obispo electo de Jerez

"Has servido como obispo auxiliar en el tiempo de mi antecesor y también en el mío, y no tengo más que motivos de agradecimiento por su consejo discreto, su cercanía, su fraternidad... Siempre he encontrado un verdadero hermano, un verdadero obispo, que ahora tiene un campo abierto, en la hermana y querida diócesis de Asidonia-jerez", glosó el obispo de Getafe, quien añadió que a Jerez "va un buen obispo, un obispo que se va a dejar la piel por los demás". 

"Te vamos a echar de menos, esa es la verdad. Espero que también tú nos eches un poco de menos a nosotros. Sé un obispo según el corazón de Cristo", concluyó el obispo. Por su parte, Rico Pavés, mostró, con algo de emoción, su "desgarro" al dejar la diócesis. "De los feligreses de Getafe, no me despido. No puedo: me habéis arrebatado el corazón".

El obispo subrayó su agradecimiento al Papa Francisco, "por confiarme esta nueva tarea, con Pedro y bajo Pedro, asumo esta misión con la confianza puesta en mi señor y en mi madre la Iglesia", y recordó especialmente a Juan del Río y al resto de obispo de Jerez.

Volver arriba