"O salimos, o somos misioneros, o el evangelio se apaga", señala el arzobispo de Pamplona en la Javierada Roselló: "En Javier nadie es más que nadie, si aplicásemos su estilo a la sociedad, llegaríamos a acuerdos"

Roselló, en su primera Javierada
Roselló, en su primera Javierada Iglesia en Navarra

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha presidido este domingo la misa de su primera Javierada, después de que el pasado 27 de enero fuera ordenado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y ha destacado durante su homilía que "Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios"

"En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo de Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a veces parece que es imposible", ha resaltado

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha presidido este domingo la misa de su primera Javierada, después de que el pasado 27 de enero fuera ordenado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y ha destacado durante su homilía que "Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios". "En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo de Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a veces parece que es imposible", ha resaltado.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Roselló ha afirmado que "el santo misionero consigue lo que muchas realidades de nuestra sociedad no consiguen". "Por encima de sensibilidades, de opciones políticas, de procedencia, de sexo, inclusive de credo, por encima de filias y fobias, nos reunimos en Javier sin preguntarnos por tantas cuestiones que en la sociedad nos separan, muchas veces inútilmente. Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios. En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a veces parece que es imposible", ha destacado, según recoge Europa Press.

En la estela del “corazón inquieto” del santo navarro, Roselló ha defendido que "la Iglesia de esta época, como la Iglesia de la época de San Francisco, está llamada a ser misionera". "No podemos permanecer en la comodidad de nuestros pequeños grupos de fe que se encierran en sí mismos y se dicen 'qué bien se está en este grupo', 'qué bien estamos en esta parroquia'. O salimos, o somos misioneros, o el evangelio se apaga, la palabra de Dios se silencia y la Iglesia se empobrece", ha destacado.

"No podemos adoptar una actitud de queja"

Además, el arzobispo ha subrayado que "ante las dificultades, que son muchas, no podemos adoptar una actitud de queja, de lástima, de derrota". "Hemos de ser una Iglesia peregrina, en salida, que sale de la parroquia, de la zona de confort y se arriesga por conocer la verdad. Y esa verdad es Jesús, que hoy queremos anunciarlo a través de nuestra peregrinación y por medio de nuestro santo San Francisco Javier", ha añadido.

Peregrinos hacia Javier
Peregrinos hacia Javier Iglesia en Navarra

"No se nos piden sacrificios, liturgias o penitencias, de tipo personal y sencillas, se nos pide más acciones de amor, de misericordia, de acogida, de perdón, de reconciliación, de fidelidad, de justicia. Más gestos con los pobres, con personas necesitadas, con inmigrantes sin rumbo ni techo fijo", ha afirmado, para subrayar que "mirar a la cruz" es "reconocer a nuestro lado los nuevos cristos crucificados que están demandando nuestra ayuda y solidaridad, están pidiendo luz", ha señalado el arzobispo al referirse al tiempo de Cuaresma, cuyo cuarto domingo se celebra hoy.

El arzobispo ha resaltado que "es urgente salir de la pasividad ante la injusticia, del silencio ante las exclusiones, del conformismo ante la violencia, del desinterés frente a la suerte de los pobres, en otras palabras, de todo aquello que es contrario a los valores del Reino".

Un grupo de jóvenes, en ruta hacia Javier
Un grupo de jóvenes, en ruta hacia Javier Iglesia en Navarra

Finalmente, el arzobispo ha destacado que "todavía son 500 misioneros navarros, hombres y mujeres que llevan la buena noticia de un Dios rico en misericordia, y hace que alcance a todos y que el mensaje liberador de Jesús no quede en el olvido". "Como lo hacía San Francisco, nuestros misioneros siguen anunciando el Evangelio, desde la promoción de la educación, de la sanidad, de la cultura, la justicia, los derechos humanos, haciendo que en cada cultura y lugar donde están las personas crezcan y se desarrollen", ha señalado.

Volver arriba