El ejercicio del 2022 acabó con unos ingresos de 100,7 millones de euros La Sagrada Familia recupera el pulso

Sagrada Familia
Sagrada Familia

La basílica diseñada por Antoni Gaudí recibió a lo largo del año pasado un total de 3.781.845 visitantes de todo el mundo, una cifra que está todavía por debajo de la registrada en 2019 pero que triplica la del 2021

El ejercicio del 2022 acabó con unos ingresos de 100,7 millones de euros. De estos, 53,9 millones de euros se han destinado a la construcción y a la gestión de la basílica

El remanente generado se reserva para hacer frente a posibles contratiempos (como la pandemia); la construcción y obra de los próximos años y la asunción de los compromisos firmados en el 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona

Durante el próximo trimestre, la Sagrada Família ofrecerá un programa cultural ue incluye un concierto del Orfeón Donostiarra y el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín

La Sagrada Família recupera el pulso normal que perdió durante los años 2020 y 2021 por culpa de la pandemia. La basílica diseñada por Antoni Gaudí recibió a lo largo del año pasado un total de 3.781.845 visitantes de todo el mundo, una cifra que está todavía por debajo de la registrada en 2019 pero que triplica la del 2021.

El presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps; el director general, Xavier Martínez, y la directora de Comunicación, Anna Roig, han presentado hoy la memoria del 2022. Durante la presentación, Esteve Camps ha destacado que la Sagrada Família, en toda su historia, sólo ha detenido la actividad en dos momentos, durante la Guerra Civil española y en marzo del 2020, cuando la pandemia obligó a cerrar puertas y parar las obras.

Presentación Memoria 2022

La recuperación del número de visitantes, principal fuente de ingresos de la Sagrada Família, es un hecho. El 82,5% de los 3.781.845 personas que visitaron el templo provenían del extranjero. Destacan los estadounidenses (13,8%), franceses (11,2%) e italianos (9,4%), aunque la principal nacionalidad ha sido la española, con un 17,5%.

El número de visitantes del 2022 representa aproximadamente un 80% de los que se registraban antes de la pandemia, pero están por encima de las previsiones hechas por los responsables de la Sagrada Família. Desde que empezaron las obras del templo, en 1915, se calcula que lo han visitado 82,8 millones de personas.

En el 2022 se han finalizado dos de las cuatro torres de los Evangelistas, y se siguen construyendo las otras dos y la torre de Jesús. También se está construyendo la capilla de l'Assumpta detrás del ábside de la Basílica y el claustro de unión con la sacristía de la calle de Provença, y se ha iniciado la restauración de la fachada del Nacimiento.

Sagrada Familia

Ingresos de 100 millones de euros

El ejercicio del 2022 acabó con unos ingresos de 100,7 millones de euros. De estos, 53,9 millones de euros se han destinado a la construcción y a la gestión de la basílica. El remanente generado se reserva para hacer frente a posibles contratiempos (como la pandemia); la construcción y obra de los próximos años y la asunción de los compromisos firmados en el 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona. "Como ven, el 100% de los ingresos de la Basílica de la Sagrada Família son de origen privado", ha afirmado Xavier Martínez.

Además, un total, 105.018 ciudadanos han podido disfrutar de las actividades organizadas en la basílica como las Jornadas de Portes Obertes, los conciertos, las actividades infantiles, las visitas sociales y de estudiantes y las celebraciones culturales. Y las misas internacionales, las celebraciones de culto y las visitas a la capilla del Santíssim han reunido a 391.579 personas.

El interés por la Sagrada Família es un fenómeno universal que se refleja en la presencia digital, con un total de 3.689.217 visitas al sitio web y 410.435 seguidores en las diferentes redes sociales.

Presentación Memoria 2022

Programa cultural proximo trimestre

Durante el próximo trimestre, la Sagrada Família ofrecerá un programa cultural que incluye un concierto del Orfeón Donostiarra, que cantará por primera vez en la basílica el 26 de marzo, en un acto que se enmarcará en la programación de Semana Santa, y que se abrirá a la ciudadanía a través de un sorteo de entradas.

También acogerá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las sinfónicas más importantes del mundo. Esta orquesta celebra cada año el tradicional Concierto Europeo en un lugar emblemático de Europa, y este año estará en la Sagrada Família. Será el lunes 1 de mayo a las 11 horas y habrá una previa, el domingo 30 de abril por la tarde.

Además, el 13 de junio se inaugurará en Tokio una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Família, gracias a NHK, la corporación de radiodifusión japonesa, y el Museo de Arte Moderno de Tokio. Será una exposición itinerante que hará escala en dos ciudades japonesas más hasta marzo del 2024. 

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba