El arzobispo de Sevilla, ante su primera Semana Santa en Heliópolis Saiz Meneses: "Todo el mundo está deseando procesionar"

José Ángel Sáiz Meneses
José Ángel Sáiz Meneses

"Si no hay ninguna cosa extraña, la Semana Santa de 2022 será grande en lo exterior, porque habrá mucha participación", y en lo interior, "porque el fervor contenido, de alguna manera, explotará en los corazones y hará que se viva de una manera especial"

"No somos fundamentalistas que tienen mucha fe pero renunciamos a la razón. Fe y razón son complementarias y dos caminos de acercamiento a Dios"

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, encara "expectante" su "primera Cuaresma y Semana Santa" en Sevilla con el convencimiento de que la de 2022 se va a vivir "con mucha intensidad" después de dos años de "ayuno terrible de esta expresión de fe y fervor" como consecuencia de la pandemia.

En una entrevista con Europa Press este Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma, monseñor Saiz vaticina "muchas salidas multitudinarias, porque todo el mundo está deseando procesionar y se apuntarán a todas las procesiones que puedan", reconoce, al tiempo que aclara que sobre aforar los cortejos, como él mismo apuntó en una entrevista en Canal Sur, "no puedo opinar". "Habrá que armonizar el espacio, el tiempo y las personas", zanja con media sonrisa.

La Candelaria deja en Sevilla retazos de Semana Santa con sabor navideño
La Candelaria deja en Sevilla retazos de Semana Santa con sabor navideño

"Si no hay ninguna cosa extraña --en alusión a nuevas variantes que compliquen el control de la pandemia--", la Semana Santa de 2022 será "grande" en lo exterior, "porque habrá mucha participación", y en lo interior, "porque el fervor contenido, de alguna manera, explotará en los corazones y hará que se viva de una manera especial".

De lo que no tiene dudas el arzobispo de Sevilla es de que su agenda para estos días, y especialmente para la Semana Santa, se llenará de invitaciones de las hermandades para asistir a sus actos y salidas que "estudiaremos a ver qué es lo más conveniente dentro del tiempo del que dispongo, porque he de estar presidiendo los oficios".

Sobre las hermandades, y después de meses en Sevilla tras su nombramiento el verano pasado, el arzobispo asegura que "tienen mucho más fondo de la etiqueta que a veces hay". "Al tratarlas, veo que los cultos son muy profundos, solemnes y vividos", afirma, al tiempo que valora que "cuiden" la formación. "No somos fundamentalistas que tienen mucha fe pero renunciamos a la razón. Fe y razón son complementarias y dos caminos de acercamiento a Dios", explica.

El Gran Poder, por las calles de Sevilla
El Gran Poder, por las calles de Sevilla Hermandad del Gran Poder

Por último, Saiz Meneses pone en valor la "impresionante obra social" de las hermandades. "¿Qué más podemos pedir?", se pregunta, insistiendo en que son un "tesoro grande, una realidad muy importante".

El arzobispo resalta que la Iglesia de Sevilla es "muy completa, variada y rica", en la que conviven 264 parroquias, 34 conventos y "700 hermandades además" que "son un muro de contención del proceso de secularización" y que llevan a cabo una tarea "cada vez más difícil en el contexto actual: la transmisión de la fe". "En las hermandades --reflexiona Saiz Meneses--, se hace con naturalidad desde muy pequeños".

Primero, Religión Digital
Volver arriba