El arzobispo de Sevilla muestra "todo mi apoyo a los agricultores", que "merecen una retribución digna" Saiz Meneses, con Fiducia Supplicans: "La bendición a homosexuales es pastoral, de acogida"

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses Efe

Sobre el polémico cartel de la Semana Santa. "Hemos de fijar la mirada en Cristo, y olvidarse de polémicas que distraen"

¿Irá el Cachorro a Roma en 2025? "Es posible"

¿Futuro cardenal? "Para mí, el premio o el tesoro importante es la Archidiócesis de Sevilla. Esas cosas, si vienen, bien; si no, no pasa nada. La sustancia de la vida de uno mismo es entregarla al rebaño encomendado y ya está; no preocuparse de esas cosas"

"La bendición a homosexuales es pastoral". El arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, se ha sometido a varias entrevistas con distintos medios de comunicación de la capital hispalense, en los que repasa distintas cuestiones de actualidad diocesanas, pero también del ámbito global. Una de ellas, a preguntas de ABC Sevilla, viene a cuenta de Fiducia Supplicans y de las reacciones contrarias que ha recibido de los sectores más reaccionarios.

A este respecto, Saiz Meneses sostiene que "el sentido es pastoral, de acogida, y el sentido es bueno pues exhorta a las personas a la conversión y a vivir según el Evangelio".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En la entrevista, el prelado responde con un rotundo "no" a si ha recibido algún tipo de presión para retirar el polémico cartel de la Semana Santa, y reitera que "hemos de fijar la mirada en Cristo". "Esto es lo que hay que hacer ahora y olvidarse de polémicas que distraen en lugar de centrarse en Cristo".

El arzobispo de Sevilla también defiende el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en diciembre en la capital hispalense, y del que RD informará convenientemente, y sostiene que hay tres posibilidades de que El Cachorro esté en el Jubileo de 2025 en Roma. "Posible, probable y seguro. Y ahora estamos en la fase de posible".

En otra entrevista, esta en Diario de Sevilla, el arzobispo muestra "todo mi apoyo a los agricultores y al mundo del campo que merecen una retribución digna". "Es una cuestión de nuestros gobernantes. Lo primero es defender a los de casa, protegerlos y ayudarlos. Creo que hay que apoyarlos en sus justas reivindicaciones y apoyar el campo y que no queden zonas inmensas despobladas. A la vez no perjudicando a los demás", recalca.

¿Futuro cardenal?

Finalmente, y preguntado por Ep sobre un futuro capelo cardenalicio, Saiz Meneses recuerda que "históricamente" las sedes "más cardenalicias" en España han sido Toledo y Sevilla. Ahora, "las dos ciudades más relevantes son Madrid y Barcelona, por lo tanto tiene su lógica también". "Y después -añade el prelado-, el Papa Francisco va más por las periferias, y entonces hace cardenal a un obispo que está en un sitio apartado que es solo una minoría pequeña o en un país con otra tradición religiosa".

"De todas formas, para mí, el premio o el tesoro importante es la Archidiócesis de Sevilla. Esas cosas, si vienen, bien; si no, no pasa nada. La sustancia de la vida de uno mismo es entregarla al rebaño encomendado y ya está; no preocuparse de esas cosas", culmina.

Volver arriba