"Una fiesta de referencia para todos los que vivimos en territorios rurales" San Isidro en Aguilar de Campoo: "Saldremos personalmente al campo con dos oraciones en el bolsillo y en el corazón"

San Isidro en Aguilar de Campo, en 2019
San Isidro en Aguilar de Campo, en 2019

"Este año no podremos celebrar su día dentro de nuestros templos, ni le procesionaremos juntos para bendecir los campos"

"Con una oración bendeciremos agradecidos el campo, la vida, la naturaleza, nuestro territorio románico"

"Con la otra, contaremos a Dios los vecinos que tienen la cosecha de patatas almacenada sin poder vender, los lechazos y terneros que no tienen salida, los pequeños negocios familiares paralizados"

Este año la fiesta de S. Isidro tiene un aire especial, porque no vamos a poder celebrarlo juntos físicamente. Por eso, desde el Consejo de Pastoral de nuestra Unidad Pastoral, proponemos celebrarlo de una manera especial y diciéndonos en voz alta las palabras que hemos preparado en equipo. 

Un “sanisidro” con dos oraciones en el bolso

San Isidro es una fiesta de referencia para todos los que vivimos en territorios rurales. Pero este año tiene un toque especial; este año no podremos celebrar su día dentro de nuestros templos, ni le procesionaremos juntos para bendecir los campos, ni podremos sentarnos luego a brindar con un vino y comer juntos, jugar a las cartas y hacer fiesta.

Este año vamos a hacer algo especial. Como sabemos que la Iglesia somos las personas, y no el edificio del templo, saldremos personalmente al campo con dos oraciones en el bolsillo y en el corazón. Una: bendeciremos agradecidos el campo, la vida, la naturaleza, nuestro territorio románico, la gente con la que andamos la vida… Otra: contaremos a Dios los vecinos que tienen la cosecha de patatas almacenada sin poder vender, los lechazos y terneros que no tienen salida, los pequeños negocios familiares paralizados, los conocidos que respiran asustados mirando el futuro, el recuento de las personas que se nos han ido en esta emergencia sanitaria…

Consejo Pastoral de Aguilar de Campo
Consejo Pastoral de Aguilar de Campo

Los que formamos las comunidades cristianas de estos pueblos, en este territorio del Norte de Palencia, estamos en tiempos de aprendizajes y hemos colocado en la puerta de nuestro Consejo de Pastoral un cartel: “Disculpen las molestias, estamos en obras”.

Estamos aprendiendo a ser, pensar y organizarnos como “Iglesia en comarca”, en equipo, pues ya no podemos sostenernos solos. Nos gusta decir que sumamos, que nos sentimos cuidadores junto a otros ciudadanos, que contribuimos al bien común, a mantener vivo el territorio, la gente, los pueblos. Nos gusta vernos valiosos, activos, ilusionados. Estamos aprendiendo a poner lenguaje a la experiencia de Dios en nuestras vidas, a contarlo y celebrarlo. Nos gusta imaginar una Iglesia laical, de responsabilidades compartidas por todos y todas, una Iglesia sinodal que va dejando en el camino huellas como testigos del evangelio de Jesús.

A los que vivimos en esta comarca nos han confiado cuidar y sostener este trozo del mundo; cuidar el entorno natural y la vida de nuestros pueblos; cuidar a las personas y cuidarnos entre nosotros; desarrollar la cooperación y una cultura que da color a la existencia; cuidar un sendero religioso que desarrolla una interioridad saludable y un encuentro apasionante con el misterio de Dios.

"Estamos aprendiendo a ser, pensar y organizarnos como 'Iglesia en comarca'"

Juntos somos más, afrontamos el futuro mejor; juntos imaginamos, leemos el evangelio como discípulos; nos apoyamos en las dificultades, arrimamos el hombro, compartimos las penas; miramos por dónde nos invita el Espíritu a construir. Juntos sostenemos este trozo de Iglesia y ayudamos a sostener esta comarca y sumamos en la sociedad, y nos encanta soñar unos pueblos vivos… y sembrar la buena noticia de Jesús y su evangelio.

Este año, saldremos individualmente a procesionar a San Isidro por los campos con dos oraciones en el bolsillo, pero sintiéndonos pueblo, comunidad, equipo, sabiendo que, en este momento, lo más importante es cuidar la salud física, social, emocional y económica de cada uno de nosotros en este trozo del mundo, como otros lo hacen en sus lugares, sabiendo que la tierra es la casa común de todos.

El Consejo Pastoral Unidad Pastoral de Aguilar de Campo está formado por 46 pueblos donde vivimos 8.500 habitantes en este territorio del norte de Palencia, comarca de Aguilar de Campo, Barruelo y Valdivia.

Formación y trabajo comunitario en Aguilar de Campo
Formación y trabajo comunitario en Aguilar de Campo

Volver arriba