Así se lo ha comunicado a monseñor Eusebio Hernández, obispo de Tarazona La Santa Sede concede el título de basílica a la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza).
Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza).

Este templo es la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro en España y es la primera iglesia en ostentar el título de basílica en la diócesis turiasonense

Una vez recibido este documento en la diócesis, se llevará a cabo el acto de proclamación solemne de la basílica, aunque todavía no se ha fijado una fecha debido a la situación sanitaria por la pandemia

No obstante ya se puede afirmar que Calatayud cuenta con una basílica", han remarcado desde la diócesis

La Santa Sede ha comunicado este miércoles, 25 de noviembre, al obispo de Tarazona, monseñor Eusebio Hernández, la decisión favorable de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa Francisco, para conceder el título de basílica a la Colegiata del Santo Sepulcro del municipio zaragozano de Calatayud.

Diócesis de Tarzona

Este templo, ubicado en la Diócesis de Tarazona, es la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro en España y es la primera iglesia en ostentar el título de basílica en la diócesis turiasonense. El decreto de concesión del título está firmado el 9 de noviembre, con la autoridad del Papa Francisco, y este miércoles se ha recibido la comunicación.

La petición del título tuvo lugar a finales de 2019 por parte del Cabildo del Santo Sepulcro a monseñor Eusebio Hernández, por el carácter histórico del templo ya que es casa madre de la Orden del Santo Sepulcro en España y la primera fundación del mundo fuera de Jerusalén.

Además, en la propuesta, el Cabildo resaltó el valor artístico de esta iglesia puesto que es un edificio único por su recorrido iconográfico exclusivamente dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, a lo que se suma que es un centro de peregrinación para la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha informado el Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Tarazona en una nota de prensa.

Una vez aceptada la propuesta por el obispo, se comenzó a trabajar un amplio cuestionario donde se solicitaban datos que permitiesen ver que se trata de una iglesia "donde se cuida el culto y la liturgia, se ofrecen posibilidades de formación a los fieles, hay especial esmero en la atención caritativa y social, y se fomentaran las distintas actividades pastorales".

Además de todo esto, hubo que dedicar el templo, un rito litúrgico que llevó a cabo el propio obispo el día 23 de febrero de este año, han contado las citadas fuentes.

Ratraso por pandemia

El confinamiento de marzo, abril y mayo a que obligó la pandemia del coronavirus ralentizó los trabajos documentales que se requerían, pero en septiembre se pudo enviar a la Santa Sede toda la información requerida y, tras las últimas modificaciones en los espacios litúrgicos que fue preciso hacer, el 9 de noviembre se firmó el decreto en el Vaticano.

Una vez recibido este documento en la diócesis, se llevará a cabo el acto de proclamación solemne de la basílica, aunque todavía no se ha fijado una fecha debido a la situación sanitaria por la pandemia. "No obstante ya se puede afirmar que Calatayud cuenta con una basílica", han remarcado desde la diócesis.

Entre los privilegios de los que podrán disfrutar los fieles, está la obtención de la indulgencia plenaria -que libra de la pena ocasionada por los pecados de forma total- en varios días señalados cada año, así como en uno que ellos mismos elijan.

Volver arriba