Se podrá visitar del 3 de febrero al 27 de marzo de 2022 'Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada': la nueva exposición del Museo Diocesano de Barcelona

Museo Diocesano de Barcelona
Museo Diocesano de Barcelona

La advocación de Santa Eulàlia y su patronazgo en Barcelona a partir de la arqueología, de obras de arte de varias épocas, de su tradición oral y de la presencia de la Santa en todo el mundo y en la Catedral barcelonesa

Es una muestra que acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural, material e inmaterial, que a lo largo de los años se ha ido forjando alrededor del patronazgo y devoción a Santa Eulàlia de Barcelona

Una perspectiva abierta, pluridisciplinar y enriquecedora. Los responsables de la muestra están convencidos de que los visitantes vivirán una experiencia gratificante y un mensaje único del descubrimiento de todo el universo simbólico de Santa Eulàlia

(Archibarcelona).- Hoy se inaugura la exposición 'Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona', en el Museo Diocesano de Barcelona y la Catedral. La muestra pone en el centro de su discurso la advocación de Santa Eulàlia y su patronazgo en Barcelona a partir de la arqueología, de obras de arte de varias épocas, de su tradición oral y de la presencia de la Santa en todo el mundo, enfatizando su presencia en la Catedral barcelonesa.

De los materiales expuestos destaca una imagen de Santa Eulàlia de Pere Costa realizada entre 1733 y 1738 de Santa Maria del Pi, el estandarte de Santa Eulàlia con bordados originales del s. XVIII procedente de la Catedral de Barcelona, un óleo de gusto neoclásico del círculo de Josep Flaugier conocido como el Martirio de Santa Eulàlia y un carbón y acrílico sobre papel de Josep Obiols Palau de 1954.

Exposición
Exposición

Se trata de una propuesta divulgativa que tiene el precedente de la propuesta virtual que el mismo Museo Diocesano impulsó hace un año y que ahora expone la versión de sala. En suma, es una muestra que acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural, material e inmaterial, que a lo largo de los años se ha ido forjando alrededor del patronazgo y devoción a Santa Eulàlia de Barcelona.

El equipo de personas que han intervenido en la elaboración de los contenidos provienen de varios ámbitos relacionados con el patrimonio cultural, hecho que ha permitido dar a la exposición una perspectiva abierta, pluridisciplinar y enriquecedora. Los responsables de la muestra están convencidos de que los visitantes vivirán una experiencia gratificante y, al mismo tiempo, un mensaje único, personalizado e intransferible del descubrimiento de todo el universo simbólico de Santa Eulàlia.

La exposición 'Santa Eulàlia de Barcelona, la ben parlada. Una ciutat una patrona' se podrá visitar del 3 de febrero al 27 de marzo de 2022.

Exposición
Exposición

La fiesta de Santa Eulàlia, en la catedral de Barcelona

El sábado 12 de febrero, fiesta de Santa Eulàlia, virgen y mártir, la catedral de Barcelona acoge la misa conventual. Al acabar la celebración eucarística, los concelebrantes venerarán el Sepulcro de la Santa. La Cripta permanecerá abierta de 8:30h a 9:15h y de 11:15h hasta las 17:30h. A las 21:00h se hará la representación de la Vida y Pasión de Santa Eulàlia, a cargo del Esbart Ciutat Comtal. Al día siguiente, domingo 13 de febrero, a las 16:45h, tendrá lugar una segunda representación en el mismo altar mayor de la catedral.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba