Entrevista con el obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño Santos Montoya: "Sueño con una Iglesia que sepa imitar a Jesús en el modo de estar en el mundo"

Santos Montoya, obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño
Santos Montoya, obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño Luis Millán/Infomadrid

"El Papa conoce y aprecia la Iglesia española y tiene una visión de conjunto siempre enriquecedora"

Sobre Osoro: "Estoy muy agradecido a él. Nos ha dado un estilo a los auxiliares: nos ha transmitido austeridad y la necesidad de llegar a todos, de intentar integrar a todos; nos ha animado a la vida comunitaria; nos ha dado autonomía y nos ha dejado hacer…"

"La Iglesia en la Rioja es una diócesis viva, con una gran riqueza pastoral y un buen trabajo. Las tres catedrales hablan de una historia también rica y de una presencia que hay que cuidar"

"Sueño con una Iglesia que sepa imitar a Jesús en el modo de estar en el mundo". Santos Montoya, obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño, se enteró de su nuevo destino en Navidad, "con el turrón".

Con la noticia recién publicada, el todavía obispo auxiliar de Madrid (toma posesión el 5 de marzo) repasa en conversación con RD algunos de sus sueños, sus retos y lo que deja atrás, con un especial agradecimiento al cardenal Osoro: "Nos ha dado un estilo a los auxiliares: nos ha transmitido austeridad y la necesidad de llegar a todos, de intentar integrar a todos; nos ha animado a la vida comunitaria; nos ha dado autonomía y nos ha dejado hacer"

¿Cuándo supo de su nombramiento? ¿Qué supone liderar un proyecto, dejar de ser auxiliar?

Me enteré en Navidad, antes de terminar el 2021, con una llamada del nuncio, monseñor Bernardito Auza. Cuatro años antes me había llamado el nuncio anterior, monseñor Renzo Fratini, para comunicarme que iba a ser auxiliar de Madrid. Nosotros no elegimos el destino, sino que se nos propone, y no creo que haya ligas o niveles, sino que en ambos casos ser obispo es un servicio.

¿Qué sabe de su nueva diócesis? Una diócesis rica, y con tres catedrales…

Lo primero que hace uno al enterarse hoy casi de cualquier noticia, como dije en la rueda de prensa tras mi nombramiento, es entrar en internet y buscar. Al ver la página de la Iglesia en la Rioja inmediatamente uno se da cuenta de que es una diócesis viva, con una gran riqueza pastoral y un buen trabajo. Las tres catedrales hablan de una historia también rica y de una presencia que hay que cuidar.

¿Qué supone dejar Madrid?

He vivido gran parte de mi vida en Madrid, pues vine con 10 años de La Solana. Aquí he hecho amigos, he estudiado, he desarrollado mi actividad sacerdotal… Pero quien es sacerdote sabe que va a crear vínculos y deshacerlos para hacer otros. Quien tiene el gen misionero de la fe cuenta con esto.

¿Qué ha aprendido del cardenal Osoro?

Estoy muy agradecido a él. Nos ha dado un estilo a los auxiliares: nos ha transmitido austeridad y la necesidad de llegar a todos, de intentar integrar a todos; nos ha animado a la vida comunitaria; nos ha dado autonomía y nos ha dejado hacer… En este sentido, he disfrutado la visita pastoral, al conocer de cerca las realidades de la diócesis. Y ahora, con mi traslado, ha sido generoso a la hora de aceptarlo.

Osoro y Santos Montoya
Osoro y Santos Montoya

A finales de mes, viaja a Roma a la visita ad limina. ¿Qué le dirá al Papa, o qué espera que le diga?

Si tengo la oportunidad, desde luego, le agradeceré esta nueva encomienda. Luego estoy seguro de que van a salir temas importantes porque él conoce y aprecia la Iglesia española y tiene una visión de conjunto siempre enriquecedora. Me imagino que nos preguntará por cómo se está viviendo la sinodalidad y, en este tiempo de pandemia, con tantas necesidades e incertidumbres, nos alentará a seguir estando con la gente y a transmitir la esperanza del Evangelio.

¿Qué Iglesia sueña Santos Montoya?

El pasaje del Evangelio que leímos en el Ángelus del miércoles 12, el día de mi nombramiento, presenta algo así como un día de la vida de Jesús: saliendo de la sinagoga, atendiendo todo tipo de necesidades y curando a la gente, predicando, rezando, enfrentándose al mal… Sueño con una Iglesia que sepa vivir todos estos aspectos e imitar a Jesús en el modo de estar en el mundo.

Primero, Religión Digital
Volver arriba