Una repleta catedral de Oviedo despide a quien fuera su pastor durante 33 años Sanz: "Descanse en paz, Don Gabino. Que nos veamos en el cielo"

Féretro de Gabino Díaz Merchán
Féretro de Gabino Díaz Merchán

Sanz estuvo acompañado, entre otros, por el cardenal Osoro y un centenar de curas, que quisieron dar su último adiós a quien fuera presidente de la CEE entre 1981 y 1987

Al término de la misa exequial, los restos mortales del prelado descansarán en la Capilla de Covadonga de la Catedral, donde también está enterrado Javier Lauzurica, arzobispo de Oviedo nombrado en 1954

"Es la expresión del amor de toda la sociedad". El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, agradeció la presencia de miles de fieles en la catedral de San Salvador para la última despedida de quien fuera su pastor durante 33 años, Gabino Díaz Merchán. El día, declarado de luto en toda Asturias, sirvió para homenajear a un prelado valiente y cercano, que dejó huella en toda España.

"Me pidió la absolución de sus pecados, cosa que hice entrecortado por la emoción y el momento. Y tras darme las gracias, me pidió un caldo. Hasta ese gesto de humanidad puso normalidad al pedir un sacramento para el alma y algo caliente para su maltrecho cuerpo", recordaba el prelado durante su homilía, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el cardenal de Madrid Carlos Osoro; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez; el obispo de León, Luis A. de las Heras; el obispo de Astorga, Jesús Fernández; el obispo auxiliar de Toledo, César García; el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el obispo emérito de León, Julián López.

Un manchego que acabó siendo asturiano

Para Sanz, Díaz Merchán fue "un manchego que acabó siendo tan asturiano". Su figura ha concitado elogios de representantes de todos los partidos políticos en Asturias, y de organizaciones sindicales, empresariales y sociales, al considerarlo un hombre "de consenso" que contribuyó a lo largo de su paso por Asturias a favorecer el diálogo y la concordia.

A la eucaristía han asistido también el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno, Delia Losa, la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, entre otras autoridades.

El acompañamiento musical de la Misa exequial corre a cargo de la Schola Cantorum de la Catedral, dirigida por el sacerdote diocesano y rector del Seminario, Sergio Martínez. La Schola Cantorum es quien acompaña, desde hace más de diez años, las celebraciones litúrgicas que se celebran en la Catedral.

Capilla de Covadonga

El féretro del arzobispo emérito ha entrado en la Catedral de Oviedo por la puerta principal en procesión desde la capilla del Rey Casto, donde ha pasado la noche. Al término de la misa exequial, los restos mortales del prelado descansarán en la Capilla de Covadonga de la Catedral, donde también está enterrado Javier Lauzurica, arzobispo de Oviedo nombrado en 1954.

También reposan en ella, en una urna, los restos de San Melchor de Quirós santo asturiano martirizado en 1858 en Vietnam. Según ha explicado el Arzobispado, Díaz Merchán había expresado hace años al deán de la Catedral, Benito Gallego, su deseo de ser enterrado en esa capilla. Don Gabino celebró, el 20 de septiembre de 1969, su primera misa como arzobispo de Oviedo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba