Arranca en Madrid con un acto presidido por Carlos Osoro en la Almundena Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022: Adorar a Jesucristo como los Magos de Oriente

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Los cristianos del mundo se unirán del 18 al 25 de enero en oración, en una nueva edición del Octavario por la Unidad de los Cristianos con el lema Nosotros hemos visto salir su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo

En Madrid se celebrará con una serie de encuentros ecuménicos que arrancan el día 18 de enero, a las 20:00 horas, en la catedral de la Almudena con un acto presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro

Los materiales que guiarán esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio

Consejo Mundial de Iglesias: "Más que nunca, en estos tiempos difíciles, necesitamos una luz que brille en las tinieblas, y esa luz que proclaman los cristianos se ha manifestado ya en Jesucristo

(Archimadrid).- Con el lema Nosotros hemos visto salir su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo, los cristianos del mundo se unirán del 18 al 25 de enero en oración, en una nueva edición del Octavario por la Unidad de los Cristianos.

En Madrid se celebrará con una serie de encuentros ecuménicos que arrancan el día 18 de enero, a las 20:00 horas, en la catedral de la Almudena con un acto presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Siguiendo ya una costumbre consolidada, se ha invitado a ofrecer una meditación a un miembro de otra Iglesia o comunidad eclesial. Este año lo hará la reverenda Esther Ruiz, pastora de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Los materiales que guiarán esta semana han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano). Un país que sufre las graves consecuencias de una prolongada crisis política, social y económica, agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El Papa Francisco trasladó su cercanía al pueblo libanés durante un encuentro con el primer ministro del país, Najib Mikati, el pasado mes de noviembre en el Vaticano.

Los textos están publicados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), a través de su Comisión de Fe y Constitución.  «Más que nunca –aseguran desde el CMI– en estos tiempos difíciles necesitamos una luz que brille en las tinieblas, y esa luz que proclaman los cristianos se ha manifestado ya en Jesucristo». El lema elegido para este año remite a esa «búsqueda común de Cristo» de los cristianos del mundo, que comparten, «inspirados en diferentes culturas, razas e idiomas», el «deseo común de adorarlo». Los Magos de Oriente, se lee, «manifiestan la unidad de todos los pueblos deseada por Dios».

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra cada año entre el 18 de enero, día de la confesión de san Pedro, y el 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo. En el hemisferio sur, sin embargo, en el que enero es mes de vacaciones, el octavario tiene lugar en torno a la fiesta de Pentecostés. Los orígenes de esta celebración ecuménica se remontan a hace más de 100 años, aunque el octavario tomó impulso para la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II. 

Programa de actos en Madrid

La Semana por la Unidad de los Cristianos en Madrid ha sido preparada por un comité interconfesional con representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en la diócesis (anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos romanos y ortodoxos). Para garantizar los aforos y la seguridad ante la evolución de la pandemia, los actos se podrán seguir también por el canal de YouTube SOUC 2022 Madrid. 

Martes 18 de enero, a las 20:00 horas. Acto de apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Acoge la archidiócesis de Madrid en la catedral de la Almudena. Preside el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y predica la reverenda Esther Ruiz, pastora de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Miércoles 19 de enero, a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) en la catedral del Redentor (Beneficencia, 18). Preside su obispo, reverendo Carlos López.

Jueves 20 de enero, a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica en el Seminario Conciliar de Madrid. Predica el reverendo Constantin Serban, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

Viernes 21 de enero, a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia Evangélica de Habla Alemana en Madrid en la iglesia de la Paz (Castellana, 6). Preside su pastor, el reverendo Simon Wolfgang, y predica el sacerdote católico Manuel Barrios, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE.

Sábado 22 de enero, a las 18:30 horas. Celebración ecuménica de jóvenes. Acoge la Iglesia Bautista en su primer templo en Madrid (General Lacy, 18).

Domingo 23 de enero. Acoge la Iglesia Ortodoxa Rumana en la parroquia San Pacomio de Gledin (Antonio López, 264). Preside el párroco, reverendo Constantin Serban, y predica el sacerdote católico Jaime López Peñalba, director académico del Centro Ecuménico Julián García Hernando.

Lunes 24 de enero, a las 20:00 horas. Acoge el Patriarcado de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa Griega en la catedral de los santos Andrés y Demetrio (Nicaragua, 12). Preside el metropolita Besarión y predica el pastor Alfredo Abad, de la Iglesia evangélica española.

Martes 25 de enero, a las 20:00 horas. Acto de clausura del octavario. Acoge la Iglesia Evangélica Española (IEE) en la iglesia de Jesús (Calatrava, 25). Preside el pastor Alfredo Abad y predica el metropolita Besarión.

Primero, Religión Digital
Volver arriba