El obispo auxiliar de Barcelona tomará posesión el 9 de septiembre Sergi Gordo, nuevo obispo de Tortosa

Sergi Gordo, nuevo obispo de Tortosa
Sergi Gordo, nuevo obispo de Tortosa

El prelado es auxiliar de Barcelona desde 2017. Queda pendiente, dos años después, la renovación en la diócesis de Girona, en la que está habiendo grandes dificultades

Desde abril de 2021 es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell

¿Quién es Sergi Gordo?

El cardenal Omella sigue colocando a sus auxiliares en diócesis como titulares. Como adelantó en primicia RD, Sergi Gordo será el nuevo obispo de Tortosa. Gordo cubrirá el hueco de Enrique Benavent, que en octubre pasado fue designado arzobispo de Valencia. El prelado tomará posesión el 9 de septiembre.

En Cataluña queda pendiente Girona, una diócesis que, dos años después, sigue costando proveer de obispo, entre otras razones por la ausencia de candidatos que acepten. Gordo era auxiliar de Barcelona desde 2017, nombrado al alimón que el fallecido Toni Vadell.

¿Quién es Sergi Gordo?

Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor. Pasó después al seminario mayor, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Obtuvo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.

Sergi Gordo, nuevo secretario general Conferencia Episcopal Tarraconense
Sergi Gordo, nuevo secretario general Conferencia Episcopal Tarraconense

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Barcelona, donde ha desempeñado los siguientes cargos: adscrito de las iglesias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès y formador del seminario menor diocesano (1992-2001); colaborador de la delegación episcopal para la Vida Consagrada, como encargado de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario conciliar (1998-2017).

Sergi Gordo fue canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona y secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (2004-2017); canónigo y miembro del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano (2009-2017); consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (2011-2017) y miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia (2017).

Antoni Vadell y Sergi Gordo, nuevos obispos auxiliares de Barcelona
Antoni Vadell y Sergi Gordo, nuevos obispos auxiliares de Barcelona

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año.

Desde abril de 2021 es secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en sustitución de Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española de laComisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde noviembre de 2017.

Volver arriba