El obispo de Ourense le impone la medalla 'Pro Ecclesia et Pontifice' Josefa Ledo: "Los misioneros son lo más grande que tiene la Iglesia"

Josefa Ledo
Josefa Ledo

Josefa Ledo fue durante 45 años secretaria de la Delegación de Misiones de la Diócesis de Ourense y de OMP (Obras Misionales Pontificias)

Monseñor Lemos: "Es y seguirá siendo alma de la Misión en Ourense; y, a través de ella, la fidelidad de los misioneros que siempre seguirán teniendo en Josefa el corazón de una hermana y amiga con entrañas de madre"

La Medalla Pro Ecclesia et Pontifice consiste en una cruz instituida por León XIII en 1888

El sábado 8 de mayo se entregaba en el Seminario Mayor la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, la mayor distinción que realiza la Iglesia Católica a los laicos, y que el Papa Francisco concede a la ourensana Dña. Josefa Ledo López, quien durante 45 años fue secretaria de la Delegación de Misiones de la Diócesis de Ourense y de OMP (Obras Misionales Pontificias).

El Obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos Montanet, quien hacía entrega de la medalla a la homenajeada, quiso destacar la importancia de este acto como reconocimiento a la labor de Josefa Ledo "quien es y seguirá siendo alma de la Misión en Ourense; y, a través de ella, la fidelidad de los misioneros que siempre seguirán teniendo en Josefa el corazón de una hermana y amiga con entrañas de madre".

Josefa tuvo unas emotivas palabras al recibir la medalla "en nombre de lo más grande que tiene la Igledia, los misioneros. Siempre tuve claro que mi trabajo era un servicio y me dejé llevar". Y en ese dejarse llevar, Josefa mencionó a cada persona que fue fundamental en esta labor: algunos ya no están con nosotros, pero siguieron presentes en cada esfuerzo, cada batalla y cada logro. Con todos ellos quiso repartir de manera simbólica, trocito a trocito, esa medalla.

Josefa Ledo
Josefa Ledo

Intervino también Monseñor D. Francisco J. Prieto Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, vinculado de manera especial a la Delegación de Misiones de Ourense de la que fue coordinador como Vicario para la Nueva Evangelización hasta el pasado mes de abril, con una breve refleción sobre el rostro femenino de la Misión.

En el acto participaron además el actual Delegado episcopal de Misiones, D. Alberto Diéguez, quien presentó el evento y sus predecesores, los trabajadores y voluntarios de la Delegación, la familia de Dña. Josefa y otros compañeros y amigos.

El broche de oro al acto lo pusieron varios de los participantes asiduos en los Festivales de la Canción Misionera interpretaron algunas de las canciones legendarias de unos Festivales que para Josefa son una de las tareas más especiales vividas y promovidas durante décadas.

La Medalla Pro Ecclesia et Pontifice consiste en una cruz instituida por León XIII en 1888 con motivo de la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Desde el año 1908 se entrega solo en oro. Es conferida a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica o al Papa como reconocimiento a la fidelidad a la Iglesia y el servicio distinguido a la comunidad eclesial por parte de clérigos y laicos.

IMposición de la medalla a Josefa Ledo
IMposición de la medalla a Josefa Ledo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba