El obispo de Mallorca apela al Vaticano II: La liturgia "se tiene que hacer en la lengua vernácula” Taltavull cree que el uso del castellano en Baleares provoca que el catalán “pierda fuerza, categoría y audiencia”

Sebastià Taltavull
Sebastià Taltavull BM

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que comienza en este 2024 su segundo año de ‘prórroga’ concedida por el papa Francisco al frente de la sede balear, al haber pasado ya los 75 años de edad, ha señalado este 24 de enero, en una entrevista de ‘Vilaweb’ recogida por Europa Press, que el uso del castellano en Baleares provoca que la lengua catalana “pierda fuerza, categoría y audiencia”

Algunos medios han criticado al obispo por estas afirmaciones, acusándole de “pancatalanista” y de estar en contra del uso del español en Mallorca

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que comienza en este 2024 su segundo año de ‘prórroga’ concedida por el papa Francisco al frente de la sede balear, al haber pasado ya los 75 años de edad, ha señalado este 24 de enero, en una entrevista de ‘Vilaweb’ recogida por Europa Press, que el uso del castellano en Baleares provoca que la lengua catalana “pierda fuerza, categoría y audiencia”.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

“Hay un gran cambio ahora, en Mallorca, y también en Menorca, que muchas cosas se hacen en castellano. Es un cambio muy, muy, muy grande”, ha señalado, para recordar que el Concilio Vaticano II dice que la liturgia “se tiene que hacer en la lengua vernácula”, añadiendo que en Mallorca se interpretó que esto implicaba hacerla en castellano.

“Esto nos pareció muy grave, porque sabíamos que ‘vernáculo’ significa la lengua del pueblo y en nuestro caso era la lengua catalana. Catalán de Menorca o catalán de Mallorca. Y quien no quiere entenderlo, hace mucho daño”, subrayó el obispo.

Taltavull, durante una intervención en la Universitat Catalana d'Estiu
Taltavull, durante una intervención en la Universitat Catalana d'Estiu Universitat Catalana d'Estiu

Taltavull, que nació en la isla de Menorca, ha añadido que a veces se encuentra con gente que asiste a sus misas en catalán y que “dentro de la misma celebración te viene a protestar”.

Algunos medios han criticado al obispo por estas afirmaciones, acusándole de “pancatalanista” y de estar en contra del uso del español en Mallorca.

Volver arriba