"La convivencia se degrada en una lucha obstinada por el poder a coste de cualquier precio" Taltavull envía a los políticos de Baleares la 'Fratelli Tutti' del Papa para "rehabilitar la política" frente a la crispación actual

El obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull
El obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull

El obispo de Mallorca reivindica la encíclica papal como un instrumento para regenerar la democracia “con la aportación valiosa de toda la ciudadanía”

"Los cristianos necesitamos y hemos de responder aportando elementos para una regeneración ética que vaya gestándose con la letra y el espíritu de los derechos humanos y ofreciendo aquellos valores evangélicos que iluminen decisiones y sobre todo provoquen actuaciones valientes"

"Francisco habla del gusto de reconocer al otro que conduzca a la gestación de un pacto social. Sin este reconocimiento surge maneras sutiles de buscar que el otro pierda todo significado y que no se le reconozca ningún valor en la sociedad"

El obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, ha enviado a todos los políticos de la isla la ‘Fratelli Tutti’, del Papa Francisco. ¿Por qué? “Porque consideré necesario compartir con ellos lo que el papa llama la mejor política", explica el prelado en su vídeo semanal, con el que ofrece una mirada para “rehabilitar la política” en mitad de la crispación creciente.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

En su mensaje, Taltavull lamenta cómo “la convivencia se degrada en una lucha obstinada por el poder a coste de cualquier precio". Frente a ello, añade, “los cristianos necesitamos y hemos de responder aportando elementos para una regeneración ética que vaya gestándose con la letra y el espíritu de los derechos humanos y ofreciendo aquellos valores evangélicos que iluminen decisiones y sobre todo provoquen actuaciones valientes”.

El obispo de Mallorca reivindica la encíclica papal como un instrumento para regenerar la democracia “con la aportación valiosa de toda la ciudadanía”.

"Francisco habla del gusto de reconocer al otro que conduzca a la gestación de un pacto social. Sin este reconocimiento surge maneras sutiles de buscar que el otro pierda todo significado y que no se le reconozca ningún valor en la sociedad. Por eso queremos optar por lo que él llama el amor político, es decir, avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social” traza el prelado, quien reivindica, junto a Bergoglio, “la buena política” que “une al amor, la esperanza, la confianza en la reserva de bien que hay en el corazón del pueblo a pesar de todo y que en la actividad política”.

"Descalificar rápidamente al adversario"

Para Taltavull "entristece que prime la costumbre, descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso donde se busque alcanzar una síntesis superadora. Lo peor es que este lenguaje habitual en el contexto mediático de una campaña política se ha generalizado de tal modo que todos lo utilizan incluso cotidianamente".

Frente a ello, Taltavull reclama “héroes del futuro”, que “serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad más allá de las conveniencias personales. Dios quiera que esos héroes se estén gestando, ya silenciosamente en el corazón de nuestra sociedad".

Volver arriba