Nombra un consejo asesor formado por tres mujeres, dos hombres (laicos) y un diácono Taltavull apuesta por la igualdad: seglares y religiosos tendrán la misma representación en la Iglesia de Mallorca

Sebastián Taltavull
Sebastián Taltavull RD

El grupo se unirá al consejo episcopal de Mallorca, formado por cinco sacerdotes

Maria Francesca Ferrer asume la cancillería y la secretaría general del obispado, cargo que por primera vez ejercerá una mujer

"La nueva evangelización la harán los laicos o no se hará", ha asegurado Taltavull

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha presentado este martes el recién creado consejo asesor, formado por tres mujeres y dos hombres laicos así como un diácono, con el objetivo de encarar una renovación eclesial con las sensibilidades de toda la sociedad para llegar a los nuevos ámbitos y realidades. En una rueda de prensa, Taltavull ha explicado que el nuevo consejo asesor se une al consejo episcopal, formado por cinco sacerdotes, y que ha sido renovado.

El consejo asesor, ha indicado el prelado, parte del propio deseo de la Iglesia, que en el propio Derecho Canónico prevé la "necesidad y la posibilidad" de que las personas no consagradas cooperen y ayuden como consejeros en la organización y la gestión eclesial.

El nuevo organismo, que se reunirá periódicamente con el consejo episcopal, está formado por Joan Carles Thomàs, en representación de los 16 diáconos de la diócesis; y por tres mujeres y dos hombres laicos.

El obispo Sebastià Taltavull
El obispo Sebastià Taltavull

Una mujer, secretaria general

En este sentido, Maria Francesca Ferrer asume la cancillería y la secretaría general del obispado, cargo que por primera vez ejercerá una mujer; Margalida Riutort, con amplia experiencia en Cáritas llevará el área Social; y Maria Dolors García-Carpintero, el área de Educación y Formación.

Además, forman parte del consejo Jaume Martorell (Anuncio, Celebración y Movimientos) y Miquel Noguera (Economía).

Taltavull ha subrayado la presencia de mujeres en el consejo asesor, que no es "fruto de cuotas" sino que están avaladas por su trayectoria y experiencia y que, como el resto de miembros, ya formaban parte, en algunos casos, del organigrama de la Iglesia, aunque en otros ámbitos.

Igualmente, el obispo ha animado a las parroquias a seguir este camino y a crear consejos pastorales para que sean los laicos los que lleven las riendas de las comunidades parroquiales ya que, ha lamentado, "aún hay parroquias que un sacerdote lleva demasiado solo".

El prelado ha insistido en la idea de la presencia progresiva de los laicos en la organización eclesial como "elemento de transformación" para lograr destacar el "rostro local" de la iglesia de Mallorca.

"La nueva evangelización la harán los laicos o no se hará", ha asegurado Taltavull.

Volver arriba