El arzobispo de Oviedo presidirá esta tarde su funeral Toda Astorga despide, entre lágrimas, a Juan Antonio Menéndez

Capilla ardiente de Juan Antonio Menéndez
Capilla ardiente de Juan Antonio Menéndez

Centenares de fieles se acercaron a la capilla ardiente, instalada en el seminario

José Luis Castro Pérez, elegido administrador diocesano por el Colegio de Consultores

Un mar de lágrimas recorrió ayer, durante toda la tarde, la capilla ardiente el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fallecido de un infarto fulminante este miércoles por la tarde. Centenares de fieles quisieron dar su último adiós al prelado en el Seminario, antes de que esta tarde, a las 18h, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, presida las exequias en la catedral.

Centenares de vecinos, autoridades, clubes de fútbol, instituciones culturales y sociales de Astorga... todos pasaron por la capilla para velar el cuerpo de Menéndez, rezar una oración o depositar unas flores junto a su féretro, abierto. "Se nos ha ido un hombre íntegro", afirmaba uno de sus colaboradores. "Un gran trabajador", subrayaba otro.

Dialogante, amable y cercano

El Ayuntamiento de Astorga ha decretado tres días de luto oficial en la población, donde las banderas ondean a media asta. Su alcalde, Arsenio García Fuertes, ha escrito una carta en la que ha destacado la valía del obispo, "un gran hombre" por su "personalidad dialogante, amable y cercano". Su muerte, añadió, "supone una gran pérdida para todos los astorganos y miembros de su Iglesia".

Por su parte, la diócesis comunicó que José Luis Castro Pérez ha sido elegido como administrador diocesano tras la repentina muerte del obispo. En la mañana del jueves se celebró la reunión del Colegio de Consultores de la Diócesis, y estando la Iglesia Particular de Astorga en Sede Vacante por el fallecimiento de su obispo, tuvo lugar la votación para la elección del administrador diocesano, donde resultó elegido en primera votación y por mayoría absoluta José Luis Castro Pérez, una decisión que ya han comunicado a la Sede Apostólica, según reflejan en un comunicado. 

Capilla ardiente de Juan Antonio Menéndez

Volver arriba