Afea a Omella que no condene "la represión que vive Cataluña" Torra ordena expedientar al Arzobispado de Barcelona por el funeral en la Sagrada Familia

Torra, durante su comparecencia
Torra, durante su comparecencia

"Todo el mundo debe respetar las medidas, ya sea un ciudadano, una empresa o la Iglesia", afirma el president

El Arzobispado impugnará en las próximas horas la norma que impide misas con más de diez fieles. En la Sagrada Familia, esta limitación sólo se da para el culto, no para el uso turístico, que eleva al 50% del aforo

"Me parece muy bien que Omella apele a la libertad de culto religiosos, pero lamento que se haya olvidado de la Constitucion de los derechos fundamentales, de las cartas de derechos humanos que protegen la libertad de expresión y manifestación, y que no haya alzado ni una vez la voz para condenar la represión que vive Catalunya"

El president de la Generalitat, Quim Torra, subió un peldaño más en la polémica con la Iglesia, y anunció que ha ordenado a la Consellería de Salut que abra un expediente al Arzobispado de Barcelona por la celebración, ayer por la tarde, del funeral por las víctimas del coronavirus en la Sagrada Familia, en el que se superaron las diez personas previstas por el Govern para las celebraciones religiosas.

"Todo el mundo debe respetar las medidas, ya sea un ciudadano, una empresa o la Iglesia", aseguró Torra, quien arremetió duramente contra el cardenal de Barcelona, Juan José Omella, quien ayer lamentaba la "injusta y discriminatoria" limitación de los actos religiosos (especialmente en el caso de la Sagrada Familia, para cuyo uso turístico la limitación llega al 50%).

"Me parece muy bien que Omella apele a la libertad de culto religiosa, pero lamento que se haya olvidado de la Constitución de los derechos fundamentales, de las cartas de derechos humanos que protegen la libertad de expresión y manifestación, y que no haya alzado ni una vez la voz para condenar la represión que vive Catalunya", se descolgó Torra, en una nada velada referencia al procés.

Torra ha querido trasladar a Omella una reflexión a título personal y como católico: 

"Me eduqué en los jesuitas, mis referentes son Pere Casaldàliga y Ernesto Cardenal y soy amigo de curas que trabajan en la Mina. Mi iglesia es la iglesia de los pobres, la que está al lado de los vulnerables y de los presos".

"No se trata de limitar el derecho de culto"

"No se trata ni mucho menos de limitar el derecho de culto, no limitamos derechos, al contrario, queremos que se ejerzan todos. Pero esto va de asegurar la salud de todos los ciudadanos. Cuando se hace una resolución, mi deber es hacerla cumplir","Lamento que se hiciera esa ceremonia ayer y que se incumpliera la normativa. Por eso se abrirá el expediente", culminó el president, en una intervención que ha sorprendido, y mucho, en el interior de la Iglesia catalana, que en las próximas horas emprenderán las acciones legales pertinentes contra "la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y la libertad de culto" que, en su opinión, se deriva de la normativa de la Consellería.

Volver arriba