Angel Lasheras: "Pido a don Ángel que piense mejor las cosas" El todavía rector de Torreciudad exige a Pérez Pueyo que "trate de rectificar o de llegar a un acuerdo"

Ángel Lasheras, rector de Torreciudad
Ángel Lasheras, rector de Torreciudad captura de pantalla

"Confío en que, tras el comunicado de la Obra, don Ángel piense mejor las cosas y trate de rectificar o llegar a un acuerdo", subraya Lasheras, que admite que no ha llamado ni se ha puesto en contacto con el Obispado, porque "pienso que quien tendrían que llamarme es él"

Fuentes consultadas por RD lamentan la presión que se está ejerciendo contra el obispo de Barbastro-Monzón, que sigue firme en su decisión, se ha asesorado convenientemente y cuenta con el aval tanto de la CE como de Roma para seguir adelante

Crece la presión en el entorno del Opus Dei y del santuario (que no Oratorio) de Torreciudad para que el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, dé marcha atrás en su decisión de nombrar nuevo rector para el santuario, después de que fracasaron todos los intentos de llegar a un acuerdo con la Obra. Algunas de ellas, veladas (que contaremos próximamente), y otras mucho más directas. Sorprende la del todavía rector, Luis Lasheras, quien ha concedido varias entrevistas en estos días para calificar de "inválida" la decisión del obispo, exigiéndole a rectificar.

La última de ellas ha sido hoy mismo, en los micrófonos de Esradio Aragón. En la misma, el rector designado hace dos años por Fernando Ocáriz, y que tendrá que abandonar sus responsabilidades el próximo 1 de septiembre, niega al obispo de Barbastro cualquier tipo de responsabilidad sobre el santuario, hasta el punto de acusarle de "haber metido este nombramiento que no se explica".

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad Captura/eldiario.es

"Confío en que, tras el comunicado de la Obra, don Ángel piense mejor las cosas y trate de rectificar o llegar a un acuerdo", subraya Lasheras, que admite que no ha llamado ni se ha puesto en contacto con el Obispado, porque "pienso que quien tendrían que llamarme es él".

De cara al 1 de septiembre, fecha en que habrá de tomar posesión el nuevo equipo, comandado por José Mairal Vilellas, y en el que se ha incluido al mismo Lasheras, el todavía rector admite que "prefiero no pensar en qué puede ocurrir", y vuelve a instar a Pérez Pueyo a rectificar. "El nombramiento no es válido, (el obispo) no puede tomar esta decisión de modo unilateral", culmina.

Un obispo que no se arredra

Fuentes consultadas por RD lamentan la presión que se está ejerciendo contra el obispo de Barbastro-Monzón, que sigue firme en su decisión, se ha asesorado convenientemente y cuenta con el aval tanto de la CE como de Roma para seguir adelante. No obstante, nadie duda que la actitud de la Obra será la de tratar de dilatar la decisión, o plantear un enrevesado pleito ante los tribunales vaticanos, o civiles, al estilo de lo que ha sucedido en el 'caso Gaztelueta'. En todo caso, no es Pérez Pueyo un obispo que se arredre, como ya demostró en el conflicto por los bienes de la Franja.

Fiesta de la Virgen de Torreciudad

Celebraciones que podrían verse empañadas

Entretanto, comienzan a atisbarse tres fechas que se antojan fundamentales, si antes no se logra acabar con la polémica: el 20 de agosto, fiesta de la Virgen de Torreciudad, con una celebración presiddia por Pérez Pueyo y por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, que por el momento no ha querido significrse públicamente en la polémica.

El 1 de septiembre, en el que habrá de hacerse efectivo el cambio de rector; y el 16 de septiembre, con la celebración de la 31ª Jornada Mariana de la Familia, en la que miles de familias convierten Torreciudad en la capital de las familias de Europa, y que también va a presidir Pérez Pueyo. Si no hay boicot, que ya comienzan a sugerir, en privado, algunas instituciones vinculadas a la actual dirección del santuario.

Cartel de la Jornada Mariana de la Familia

Volver arriba