Los dos inmuebles emblemáticos están valorados en más de cinco millones de euros El Tribunal eclesiástico de Sevilla dicta sentencia contra las pretensiones de Zornoza de quedarse con la Iglesia y el convento de los carmelitas de Cádiz

Iglesia y convento del Carmen de Cádiz
Iglesia y convento del Carmen de Cádiz

El abogado de los carmelitas, Antonio García-Berbel: “Se trata de una sentencia magistral y ejemplar, dictada unánimemente por 3 jueces”

“Este tipo de pleitos causan perjuicios irreparables a quienes tienen que sufrirlos, como en este caso, nuestros clientes, que han debido defenderse de un ataque sin fundamento, en un costoso pleito", explica el abogado

Monseñor Zornoza, que ha mostrado una desmedida preocupación por asuntos económicos y patrimoniales desde su llegada a Cádiz, está generando una situación de profundo malestar en la diócesis, con pleitos y enfrentamientos constantes, tanto en el ámbito civil como en el canónico

Nuevo varapalo judicial a monseñor Rafael Zornoza. El obispo de Cádiz, que gestiona su diócesis como si de una empresa se tratase, pretendía quedarse con dos propiedades millonarias de los Carmelitas. Y la sentencia, a la que ha tenido acceso RD, es clara y tajante al respecto: “La titularidad del convento pertenece a la OCD; la titularidad del templo parroquial pertenece a la OCD”

La sentencia, de la que ha sido ponente el padre jesuita Antonio Gordillo, presidente del tribunal eclesiástico de Sevilla, puede ser recurrido en apelación ante el Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica de España, pero, en primera instancia, monseñor Zornoza pierde un pleito en el que reclamaba a los carmelitas la propiedad de dos inmuebles emblemáticos en Cádiz, con un valor que supera con creces los cinco millones de euros.

El litigio comenzó hace ya unos años, cuando Zornoza se empeñó en adueñarse de las fincas propiedad de los carmelitas, pidiendo al provincial de la Orden Carmelita que le entregara los inmuebles, para lo cual le envió cartas, burofaxes y requerimientos notariales.

El prelado escribió incluso al dicasterio romano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asi como al nuncio del Papa en Madrid, para que apoyaran su iniciativa, organizando un peculiar "acto de conciliación".

Antonio García-Berbel

Puesta en esa tesitura, la comunidad carmelita encargó un informe jurídico al despacho García-Berbel. Las conclusiones del informe jurídico confirmaban que, sin ningún género de duda, los inmuebles son propiedad de la orden carmelita, sin que el obispo pudiese pretender derecho alguno sobre ellos.

Pero el prelado no cesó en su empeño de despojar a la orden de sus bienes y presentó una demanda judicial canónica reclamando las fincas. Tras un largo y complejo proceso, finalmente, el Tribunal eclesiástico metropolitano de Sevilla dictó sentencia a favor de los carmelitas, en la que concluye que los carmelitas son los legítimos propietarios de los bienes en litigio.

Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato
Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato

El abogado Antonio García-Berbel, que ha dirigido la defensa de la orden carmelita, explicó a RD que “se trata de una sentencia magistral y ejemplar, dictada unánimemente por 3 jueces. El ponente, además de juez imparcial, es un catedrático de Derecho Civil de reconocido prestigio, que ha hecho un análisis pormenorizado de los hechos y fundamentos de derecho para finalmente confirmar la postura que hemos mantenido siempre".

Zornoza y Rosety (a su derecha)

La sentencia, que obra en nuestro poder, rebate uno a uno todos los argumentos del obispo Zornoza para adueñarse de los bienes de los carmelitas en Cádiz. Entre los testigos propuestos por Zornoza para que apoyaran sus pretensiones, figuró el general retirado Agustín Rosety, hoy diputado de VOX, a quien el obispo de Cádiz encargó la elaboración de un informe, para justificar que los carmelitas debían entregar sus propiedades al Obispado de Cádiz.

Sentencia contra Zornoza
Sentencia contra Zornoza

En opinión del abogado García-Berbel "la justicia reconoce lo que para nosotros era una obviedad: que los bienes de los carmelitas les pertenecen de manera indiscutida e indiscutible. Este tipo de pleitos causan perjuicios irreparables a quienes tienen que sufrirlos, como en este caso, nuestros clientes, que han debido defenderse de un ataque sin fundamento, en un costoso pleito".

Monseñor Zornoza, que ha mostrado una desmedida preocupación por asuntos económicos y patrimoniales desde su llegada a Cádiz, está generando una situación de profundo malestar en la diócesis, con pleitos y enfrentamientos constantes, tanto en el ámbito civil como en el canónico.

Sentencia contra Zornoza
Sentencia contra Zornoza

Volver arriba