Inicia la primera fase del camino sinodal en España Jiménez Zamora, al equipo sinodal: "La sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia"

Arzobispo Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo Vicente Jiménez Zamora

El arzobispo emérito de Zaragoza, coordinador del equipo Sinodal de la CEE, se reunió con los responsables de la fase sinodal en cada una de las diócesis españolas

El obispo explicó a los participantes que están "asistiendo a un 'kairós' de la Iglesia universal y en España que se debe acoger esta oportunidad desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo"

Insistió en que la consulta que se realice sea verdadera, real y profunda, sin excluir a nadie: Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos"

En la reunión se presentó la página del Sínodo que está alojada en el dominio 'pueblodediosensalida.com

El arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha asegurado que "la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia" este martes durante la reunión del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) conlos responsables de la fase sinodal en cada una de las diócesis españolas.

Jiménez Zamora, que es el coordinador del equipo Sinodal de la CEE, abrió el encuentro presentando la hoja de ruta del Sínodo de los Obispos, bajo el lema 'Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión (2021-2023)'.

Tras un momento de oración, el obispo explicó a los participantes que están "asistiendo a un 'kairós' de la Iglesia universal y en España, por lo que se debe acoger esta oportunidad desde la docilidad y la escucha del Espíritu Santo". "Iniciamos un proceso, un camino y la sinodalidad es el elemento que debe marcar el modo de ser en la Iglesia", subrayó.

El responsable del equipo sinodal insistió en que la consulta que se realice sea verdadera, real y profunda, sin excluir a nadie e incorporando a aquellos que son miembros pero se sienten alejados de la Iglesia. "Lo importante no es responder a un cuestionario, sino tener experiencia de sinodalidad, de caminar juntos", añadió.

En la reunión se presentó la página del Sínodo que quiere ser lugar de encuentro y de servicio a los equipos sinodales de la Iglesia en España, que está alojada en el dominio 'pueblodediosensalida.com', creado para el congreso de laicos de febrero de 2020, y que recoge las iniciativas que se realizan en España a raíz de aquel encuentro. En esta página se encuentran los materiales y recursos para esta fase diocesana, para su organización y difusión.

El Equipo Sinodal de la CEE tiene como funciones servir de enlace entre la Secretaría General del Sínodo y las diócesis. Al mismo tiempo, su finalidad es coordinar esta primera fase diocesana, que empieza el próximo 17 de octubre y se prolongará hasta el mes de abril de 2022. La fase diocesana dará comienzo una semana después de la apertura solemne en Roma, el 9 y 10 de octubre, a cargo del Santo Padre.

En la reunión se informó también de la celebración de una Jornada de Apostolado Seglar 'online' el próximo 23 de octubre, en la que participará el Subsecretario del Sínodo de los obispos, monseñor Luis Marín.

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma y el fin de semana siguiente, los días 16 y 17 de octubre en cada Iglesia particular. Los procesos de escucha, diálogo y discernimiento se centrarán entonces en las parroquias y en las comunidades religiosas y finalizarán en abril de 2022.

En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales; y finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

La Conferencia Episcopal Española, con el objetivo de servir a las diócesis, ha creado un equipo sinodal, que el pasado 16 de septiembre mantuvo ya su primer encuentro. Vicente Jiménez Zamora es el encargado de coordinar los trabajos de este equipo que apoyará a las diócesis españolas en esta primera fase.

El equipo está formado por el secretario general de la CEE, Luis Argüello; Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica; la presidenta del Foro de Laicos, Dolores García; el sacerdote y director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y vida, Luis Manuel Romero; la religiosa y directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, María José Tuñón; y el director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Josetxo Vera.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba